Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Prevé GEM aumento de recaudación en todos los rubros

De acuerdo al Paquete Fiscal 2018, para el siguiente año el gobierno mexiquense tiene estimados recaudar por concepto de tenencia o uso de vehículos  7 mil 257 millones de pesos.

Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

Atrasarán horario de entrada de escuelas en caso necesario: JJM

El secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán, señaló que se tomarán las medidas pertinentes para que los estudiantes no resulten afectados por las bajas temperaturas de esta temporada invernal, incluso dijo que en caso necesario existe la posibilidad de atrasar la hora de entrada a las escuelas, pero esto solo si se presentan casos extremos.

Aplicarán reingeniería para Seguridad Pública en la capital mexiquense

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca aseguró que aumentará el número de cuadrantes y zonas de atención prioritaria ante índice delictivo que se registra en la ciudad.

Calcula Semovi que 30 % del transporte es irregular

El registro que  tienen es de más de 168 mil concesiones pero existen vehículos que no cuentan con ésta o trabajan de manera irregular

Empezarán estudios de factibilidad para nuevas líneas de mexibus y teleférico

El secretario de Finanzas en el Estado de México Rodrigo Jarque, dijo que comenzarán estudios de factibilidad para nuevas líneas de mexibus y teleférico en el Valle de Toluca, a fin de definir si comienzan trabajos el próximo año o hasta el 2019