Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Daños en 70% de iglesias en el oriente; sacerdotes piden ayuda

Son al menos 25 capillas y templos los afectados, por lo que afuera se han colocado carpas, lo que ya es intolerable ante las inclemencias del clima

Buscan romper récord Guinness para promover pañal de tela

El municipio de Metepec, participará en el evento internacional “El gran cambio de pañales de tela”, mejor conocido en el mundo como The Great Cloth Diaper Change.

Primera Sesión Plenaria Ordinaria 2018 de la CONATRIB

Se llevó a cabo la Primera Sesión Plenaria Ordinaria 2018, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores y de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRIB, donde los titulares de los Poderes Judiciales locales manifestaron una exigencia común: la defensa de la independencia judicial.

Demanda de flores crecerá para el próximo 10 de Mayo: Edgar Castillo

A la espera de fechas importantes en el sector de la floricultura, Edgar Castillo Martínez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Estado de México, aseguró que la demanda de flores crecerá  para el próximo 10 de Mayo, Día de las Madres

Millennials serán determinantes en elecciones  del 2018: especialista

Criticados principalmente por ser una generación indiferente, apática, egocéntrica, la generación de la recompensa y la comodidad, Héctor Sánchez Benítez, profesor investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, consideró que este sector juvenil nacido entre los años 1980 y 2000, mejor conocido como “Millennials” es uno de los que están más involucrados en los temas sociales y serán un factor determinante para el proceso electoral de este 2018.

Indispensable el apoyo a pequeños productores del campo mexicano

Tamaño del predio, bajo crecimiento de la producción y baja disponibilidad de agua de riego, signos de agotamiento del campo mexicano reflejados en un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad