Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Cancelaron multas por impuntualidad a diputados

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura del Estado de México Cruz Juvenal Roa, señaló que en esta ocasión no hubo "ahorro" como el año pasado, por la aplicación de multas a quienes llegaban tarde, toda vez que esta medida fue cancelada.

Bajas ventas de “colación” para Aguinaldos

Ubicado en el mercado 16 de septiembre de la ciudad de Toluca, el señor José Luz Damián, como cada año se dedica a la venta de dulces tradicionales para la colación de los aguinaldos, para estas fiestas decembrinas, sin embargo dice las ventas no son las mismas que hace años atrás.

Azota inseguridad zona de Terminal en temporada decembrina, denuncian

Usuarios y locatarios denunciaron que a pesar del aumento en la seguridad en esta zona, no se ha logrado contener la criminalidad

Pasarán la Navidad afuera del Hospital del Niño, esperan alta sus hijos

Decenas de familiares de los menores internados en el Hospital del Niño en la Ciudad de Toluca, pasarán una navidad diferente, a las afueras de este hospital, ya que muchos de los menores no podrán ser dados de alta por lo que sus padres deberán permanecer en el lugar.

Más de 4 mil niños atendidos con equinoterapia en DIFEM

Con un equipo conformado por ocho equinos, un potro, tres caballos y cuatro yeguas, personal del centro de Equinoterapia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ubicado en la ciudad de Toluca, han brindado atención médica en este 2017 a más de cuatro mil menores, un promedio de 36 por día.

Insiste líder de PVEM que su partido va solo por alcaldías

El PVEM en el Estado de México asegura el apuntalamiento de sus objetivos para garantizar desde el Congreso de la entidad