Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Entrega GEM Paquete Fiscal por 280 mil 422 mdp

El monto representa un aumento del 7.6 % respecto del año anterior. Incluye recursos para Programa "Salario Rosa"

Proponen incluir cambio climático en programa educativo

Los diputados mexiquense del PAN, propusieron que se reforme la Ley de Educación para impulsar el tema del cambio climático, a fin de concientizar a la población estudiantil sobre las causas y los efectos de la variación y adaptación del clima, lo mismo que la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que lo provocan.

Fondo para seguridad pública municipal, propone diputado panista

El coordinador de legisladores del PAN Anuar Azar Figueroa, presentó un exhorto al titular del Ejecutivo del Estado de México para que en el Ejercicio Fiscal 2018, considere recursos debidamente etiquetados para la creación de un fondo para fortalecer la seguridad pública en los municipios.

Ve gobierno del Estado de México disminución en incidencia delictiva

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que tienen información sobre la disminución en la incidencia delictiva en la entidad durante los últimos meses, por lo que esperan que esto se refleje en la percepción de la ciudadanía.

Disminuyen quejas en Profeco por Buen Fin

Una disminución significativa en el número de quejas y asesorías es lo que ha registrado de forma preliminar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al cierre del periodo comercial del Buen Fin, que se realizó del 17 de al 20 de Noviembre con la participación de más de cuatro mil empresas, solo en el valle de Toluca

Prevé rector más medidas de seguridad para alumnos de UAEM

Luego del asesinato de la joven estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maribel González Bernal, el rector de la Máxima Casa de la Máxima Estudios, Alfredo Barrera Baca, informó que se podría analizar incrementar el número de unidades del transporte escolar Potrobus