Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Defienden vecinos parque en la colonia Independencia

Piden que no se derriben 40 árboles que se encuentran ubicados en el parque de esta comunidad para la construcción de una escuela por parte de autoridades municipales

Estrena PRD edificio en Toluca

Como parte de las celebraciones del 29 aniversario del PRD, dirigentes, candidatos y militantes develaron una placa conmemorativa del nuevo edificio perredista.

Mexiquenses reciben a Emma Morosini en su peregrinación a la Basílica de Guadalupe

La ciudadana Italiana recorrerá los municipios del norte mexiquense hasta llegar a la Ciudad de México, donde habrá concluido su recorrido al llegar a la Basílica de Guadalupe

Acude Nueva Alianza al TEEM en defensa de candidaturas

El presidente nacinal de Nueva Alianza dijo que las impugnaciones del tricolor ponen en riesgo la votación de los aliados federales para la elección presidencial y pueden restar votos a Meade

Jóvenes, sector que más excede consumo de azúcar diario

La OMS establece que el ser humano debe consumir aproximadamente 38 gramos de azúcar, lo que equivale a aproximadamente 9 cucharaditas de azúcar diariamente

Desconfianza de floricultores frena impulso de sus negocios

Para este 2018, tanto el campo nacional como el mexiquense podrán ejercer uno de los presupuestos más altos en la historia con el cual pretenden incentivar el campo y lograr mayores exportaciones al extranjero, indicó Edgar Castillo Martínez, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Estado de México