Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Define PRI nombres para plurinominales

Respecto de quienes formarán parte de la lista de aspirantes a senadores mexiquenses, destaca el ex gobernador mexiquense y actual vicecoordinador de la campaña presidencial Eruviel Ávila Villegas, quien ocupa un espacio

Revoca TEPJF coalición de Morena, PT y Encuentro Social

Por mayoría de votos revocan la sentencia impugnada y por lo tanto revocar el acuerdo del IEEM.

Impulsarán campo mexiquense con inversión de 475 mdp

En la Unidad deportiva de Temascalcingo, el titular del ejecutivo estatal, entregó apoyos relacionados con los programas de alta productividad

Priistas no van a la campaña como un día de campo,  trabajan muy fuerte: Camacho Quiroz

Camacho Quiroz, afirmó que los cargos de dirigencia o de representación “son efímeros, pasajeros” pero la condición de militante la ostenta con orgullo y satisfacción.

Suplementos alimenticios, engaño de alimentación sana

Los temas de salud y de bienestar alimenticio son los más consultados entre la población mexicana ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al día de hoy 72.5% de la población tiene altos índices de sobrepeso y obesidad

Aumentan tarifa taxis colectivos, otra vez

Pese a que no está autorizado este tipo de transporte, en seis meses el precio del transporte haya aumentado en casi diez pesos para algunas rutas como es el caso de los vehículos que van a Tenango o Tenancingo