Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Registro de celulares robados en Edoméx incentivará denuncias: AGS

El titular de la Fiscalía mexiquense, refirió que la firma del Convenio de Colaboración entre la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la empresa Capital S.A.I. SOFOM, permitirá detectar los teléfonos móviles con reporte de robo

Llama Damián Zepeda el voto útil y segunda vuelta de facto

Acompañado por líderes y candidatos pidió a los ciudadanos y simpatizantes que saben que sus candidatos no tienen posibilidad de ganar que se sumen al proyecto de Ricardo Anaya.

Aprueban lineamientos para debates entre candidatos locales

Los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como

Éxito del programa TTA interesa a tribunales de Quintana Roo, Durango, Aguascalientes: JMP

Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), informó que gracias al éxito del programa Tribunal para el Tratamiento de Adicciones del Estado de México (TTA), estados como Quintana Roo, Durango, Aguascalientes están interesados en replicar el modelo, en el que se aplican tratamientos terapéuticos en libertad,

Patrones deben pagar utilidades a trabajadores entre abril y mayo

Javier Eli Domínguez Hernández, director general del Corporativo DH Consultores Fiscales y Contables y Síndico ante el Servicio de Atención Tributaria del Consejo Mexicano y Asociación de Profesionistas Certificados, informó que el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es una obligación constitucional en todos los patrones tienen de pagar a sus trabajadores dentro de los 60 días siguientes a la presentación de la declaración anual, esto durante los meses de abril y mayo para personas morales y tratando de personas físicas se paga en mayo-junio.

Con casetas de videollamadas y app, aumentan quejas de penales: JOG

Sin dar una cifra exacta, Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), señaló que a partir de la colocación de las casetas de videollamadas en dependencias gubernamentales de la entidad, el número de quejas sobre la violación a los derechos humanos se ha incrementado de manera considerable, las cuales, provienen principalmente de penales.