Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Llegan “tarjetas”  para afectados por sismo pero sin fondos

La situación económica y la falta de apoyos han provocado que muchas de las personas afectadas por el sismo de septiembre, no hayan podido iniciar con la reconstrucción de sus viviendas

Piden mineros ser integrados a planes de desarrollo

Mineros del Estado de México, piden estar dentro del plan de desarrollo urbano estatal y municipal  ya que con esto aseguran la Industria podría ser reconocida y se podrían regular todas aquellas empresas dedicadas a esta actividad que están fuera de la normatividad.

Comuneros de Salazar denuncian presunto intento de despojo de tierras

Habitantes de la comunidad de Salazar en el municipio de Lerma, los cuales se mantienen en contra del presunto despojo de sus terrenos desde hace varios meses, denunciaron qué hay empresarios tras la operación jurídica y política para presuntamente despojarlos de sus tierras.

Ordenan validar registro de independientes para Metepec y Naucalpan

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocaron la decisión del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), pues les fue negado el derecho de participar a dos aspirantes a candidatos independientes por las alcaldías de Metepec y Naucalpan.

Continúan entrevistas para Secretario Técnico de Sistema Anticorrupción

Ayer continuaron las entrevistas a dos aspirantes a la Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, y será hoy cuando se dé a conocer quiénes conformarán la terna.

Crecen solicitudes de información en Infoem

Tan solo entre el 2016 y 2017 las solicitudes de acceso a la información pública incrementaron considerablemente, pues se tiene registro de 38%, ya que pasaron de 7 mil 317 a 10 mil 127, sobre todo las dirigidas a municipios y Poder Ejecutivo mexiquense