Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Advierten peligro en viabilidad económica del Tren Interurbano

Al no contar con una planificación para estacionamientos y el abastecimiento de transporte público para los pasajeros, está en peligro la viabilidad económica del tren interurbano México Toluca debido a que muchas personas optarán por seguir utilizando su automóvil para trasladarse al centro del país, refirió Carlos Mendieta Cerón, director general de Fundación Tláloc.

--> Aprueban comisiones reformas para manejo de basura

Los diputados del Estado de México aprobaron reformar la Constitución para que el Ejecutivo, en coordinación con los municipios, establezca regiones ambientales y centros integrales de residuos sólidos regionales

Población mayor de 35 años, la que más accede a Facebook: afirmó investigador

En la actualidad debido al auge del internet, las mujeres y los hombres mayores de 35 años utilizan Facebook como la principal red social que les permite distraerse, entretenerse, informarse y comunicarse con el exterior, sin la necesidad de invertir más dinero para tener una actividad recreativa, comentó, Eduardo Garduño Campa, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Pese a despenalización no aumentó venta de alcohol a menores

A pesar de que el año anterior se realizó la despenalización por la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en el Estado de México, la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), no ha registrado un aumento en la incidencia de este sector poblacional en estos lugares, pues se tienen altas penas económicas y administrativas para los negocios que vendan bebidas alcohólicas a menores

TIC´s desafían al libro impreso

A pesar de la ola creciente del internet y la accesibilidad para descargar archivos, el actual desafío que se enfrenta el libro y los textos impresos radica en la preferencia de la población por tenerlo en sus manos de manera física

Avala IEEM planillas municipales; morena no participa en 15 alcaldías

En el caso de la coalición que integra a morena, PT y MC solo lo hizo en 99 de 114, algunas de ellas consideradas por los partidos de oposición como “chimuelas”.