Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Se manifiestan padres de familia por malos tratos de director de primaria en Toluca

La autoridad escolar de la primaria José Vasconcelos, ya fue citado por la CODHEM ante una queja en su contra

Más de 8 mdp tope de campaña para diputados

Quienes aspiren a una diputación local en las próximas elecciones del 2018, podrá gastar para el caso de la precampaña hasta 852 mil pesos, en cualquiera de los 45 distritos, así lo determinaron en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Pide Ejecutivo permiso para financiamiento de 2 mil 800 mdp para reconstrucción tras sismo

En la propuesta del mandatario que se fue a comisiones y se espera que la próxima semana se analice, se indica que el gobierno necesita financiamientos para la reconstrucción.

Articular planeación y evaluación universitaria como factor estratégico: ABB

En los últimos años, el número de estudiantes de nivel medio superior ha crecido de manera considerable, por lo que es importante tener una adecuada planeación que permita la formación de buenos profesionistas.

Piden destitución de directora de primaria en Toluca

Padres de familia de la escuela primaria María Remedios Colón ubicada en Toluca, exigen la destitución de la directora de esta institución Ilda Velázquez Sánchez, bajo el argumento de que esta ha realizado malos manejos administrativos y económicos dentro de la escuela y sumado a ello su comportamiento no es adecuado para el cargo que ostenta.

Empresarios de bares y restaurantes buscan reducir accidentes con programa “Consumo Responsable”

La temporada decembrina es una de las de mayor consumo de bebidas alcohólicas entre la población, sin embargo también es la que presenta una mayor accidentalidad relacionada con el consumo de este tipo de bebidas, por lo que la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), ha intensificado el programa de “Consumo Responsable”, enfocado a jóvenes.