Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Propone Ejecutivo que 59 programas sociales funcionen pese a veda electoral

En las elecciones del año pasado se propusieron y avalaron 67, pero tras la impugnación de la oposición solo lograron permanecer 49

Autoridad auxiliar Texcoco, advierte rezago social

El gobierno de Texcoco,  ha promovido el rezago social  en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, denunció Lazara Macías Ruiz, suplente de cuarto delegado, quien aseguró que la administración no ha hecho ningún tipo de inversión en la zona.

Obligarán a dependencias de gobierno a crear unidades de igualdad de género

Los legisladores del Estado de México avalaron en comisiones se obligue a las dependencias de gobierno, los Poderes y ayuntamientos, a crear unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia.

En México existen 2.5 organizaciones civiles por cada 10 mil personas

Pese al incremento en la formalización de las organizaciones civiles, al 2015 en México, el número de las mismas por cada 10 mil personas es de 2.5 cuando países como Estados Unidos tiene 70 por la misma cantidad de habitantes, refirió, Omar Iván Gómez Guzmán, Director General de la Red OSC (Organización de Sociedades Civiles)

Monitorea Protección Civil 7 municipios por lluvias

La dirección de Protección Civil del Estado de México informó que se tendrá un monitoreo constante en siete municipios que son prioritarios por la gravedad del problema hidráulico que se registra durante la temporada de lluvias en once puntos que han sido localizados por las autoridades mexiquenses, ya que la temporada de lluvias comienza formalmente a partir del próximo 15 de mayo.

Ha capacitado IEEM a más de 400 mil ciudadanos para funcionarios electorales

Hasta hace dos días, sumaban 403 mil 775 los ciudadanos que habían han sido notificados y capacitados por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para ser funcionarios de mesas de casilla y así participar en la elección del próximo 1 de julio