Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Aseguran comuneros que buscarán detener el Interurbano por medios legales

Informaron que buscarán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de instancias internacionales que visualicen la problemática que se registra con la construcción de este medio de transporte.

Reinician trabajos del Tren Interurbano; policías resguardan obras

Alrededor de dos mil policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como elementos federales resguardan la zona de obras del Tren Interurbano México – Toluca por posibles intentos de detener los trabajos por parte de habitantes de esta zona

Instalaciones provisionales del Registro Civil en la Plaza de los Mártires

La Dirección General del Registro Civil del Estado de México brinda todos sus servicios, pese a contingencia en el inmueble de la Dirección General en instalaciones provisionales sobre la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense.

Proceso interno de selección gran fortaleza del PRI, Ernesto Nemer

La gran fortaleza del PRI en el Estado de México ha sido su proceso interno de selección de candidatos, aseguró el Presidente del Comité Directivo del PRI estatal, Ernesto Nemer Álvarez al sostener un encuentro con las dirigencias municipales en el estado.

Son mexiquenses 14% de votantes del país

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, hizo referencia a la importancia que tiene la entidad en las elecciones, toda vez que del total en el país, 14 por ciento de las personas con credencial de elector son de este estado

Universiada ayuda a mejorar contexto social de jóvenes, señalan entrenadores

A pesar de que la actual situación social, económica y política de México ocupa la mayoría de los reflectores, es indispensable fomentar en los jóvenes el deporte, la actividad física, adentrarlos en el ejercicio, los buenos hábitos alimenticios y continuar con su formación profesional con el objetivo de situarse como referentes para las generaciones venideras, coincidieron entrenadores de deportistas que participarán en la Universiada Nacional 2018 en el Estado de México.