Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Cruz Roa en desacuerdo con eliminación de fuero

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa Sánchez, dijo no estar de acuerdo con la eliminación del fuero, lo mismo que con la propuesta que promueve la eliminación del cobro de estacionamientos en plazas comerciales

Aumentan hasta 50 % consultas por enfermedades respiratorias

Hasta en un 50 por ciento en comparación con otros meses del año, han incrementado las consultas por enfermedades respiratorias en este mes de diciembre en el Valle de Toluca, las bajas temperaturas continuarán por lo que doctores recomiendan cuidarse de los cambios bruscos de estas.

Operativos para evitar venta de mascotas en vía pública

La Secretaría de Seguridad en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México realizaron cinco operativos de verificación para evitar la venta de animales en vía pública ya que este tipo de acciones es ilegal en el territorio mexiquense.

Alertan por depresión estacional

Alrededor de 40 casos han sido atendidos por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México con depresión estacional.

¿Cómo repartirían municipios entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano?

Conforme a la primera propuesta puesta sobre la mesa por parte del sol azteca, los municipios que encabezaría este partido son los que ya gobierna y algunos otros donde sus porcentajes de votación, de acuerdo a la pasada elección a gobernador son altos.

Verificentro abarrotados

Más de tres horas esperaran los mexiquenses para poder verificar un vehículo en esta última semana del 2017, a tres días de que concluya el año, los verificentros se encuentran sobre ocupados, hasta 500 vehículos son los que se revisan al día a comparación de los aproximadamente 200 que se verifican en otros.