Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


No han pedido seguridad especial  miembros de la Iglesia católica

De acuerdo con el Episcopado Mexicano, se han contabilizado al rededor de 22 ataques graves contra representantes del clero, sin contar intimidaciones o agresiones menores

Cierre de calles en Toluca por eventos atléticos de la Universiada Nacional 2018

Como parte de las actividades deportivas de atletismo de la Universiada Nacional 2018 organizada por la UAEMéx, cuya sede será el Estado de México, los días 24 y 26 de abril cerrarán parcial-temporal de algunas arterias en la capital mexiquense.

Sistema de Salud contará con expedientes médicos electrónicos

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que el Sistema de Registro de Salud permitirá que el personal médico realice de forma más rápida su trabajo, y con ello brindar mejores servicios médicos a la población.

Autoridades responden al llamado de la población tras granizada en Toluca

Diversas áreas de la administración municipal atendieron los reportes registrados por la fuerte lluvia y granizo de este domingo en la capital mexiquense, sin que se registraran lesionados.

Reducen delitos durante primer trimestre del 2018 en Edoméx

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) emitió el reporte de incidencia delictiva para los meses de enero, febrero y marzo, donde el Estado de México presentó una reducción en el número de delitos con respecto a los mismos meses del 2017. En este periodo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó un total de 65 mil 592 delitos, mientras que el año anterior se presentaron 66 mil 002 carpetas de investigación.

Conferencia del Episcopado condena asesinato de párroco en Izcalli

El pasado viernes, familiares, amigos, compañeros y feligreses dieron el último adiós al padre Rubén Alcántara Díaz, quien fue asesinado el pasado miércoles en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la colonia Cambria del municipio de Cuautitlán Izcalli, ese mismo día el padre Juan Miguel Contreras García fue asesinado en la ciudad de Guadalajara, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a los gobiernos de los estados de México y Jalisco a concretar las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios