Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Serán para becas 50 millones extra asignados al presupuesto de UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibió un incremento total para el presupuesto del 2018 de más del 15 por ciento, concretando con esto un total de 850 millones de pesos adicionales en relación al presupuesto otorgado en el 2017 que fue de 4 mil 500 millones de pesos.

Convenio Semovi-UAEM para reordenamiento de transporte público

La movilidad en el Estado de México registra al día ocho millones de viajes en transporte colectivo y un millón de traslados en taxi, esto sin considerar que se cuenta con parque vehicular de 3.5 millones de vehículos y que solo en los valles de Toluca y México se contabilizan 800 mil viajes al día.

A pesar de operativos continua inseguridad en transporte de Tenango y Tenancingo

Usuarios de transporte público en esta región del valle de Toluca aseguran que no se ha logrado abatir la inseguridad a pesar de los operativos implementados por las autoridades mexiquenses

Comerciantes no esperan incremento en combustibles ante liberación de precios

La liberación del precio de los combustibles en el país a partir de este jueves, no traerá un incremento drástico, por lo que el sector comercial no se verá severamente afectado por esta situación, así lo reconoció Marco Antonio González Castillo, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en el valle de Toluca.

Aprueban diputados  284 mdp más de presupuesto al Ejecutivo para 2018

Los diputados avalaron por mayoría de votos el Paquete Fiscal 2018, que contempla un presupuesto de 280 mil 706 millones 179 mil pesos, 284 millones de pesos más, en comparación con la propuesta enviada a los diputados hace unos días por el titular del Ejecutivo Alfredo del Mazo. Ello luego de que fuera creado un nuevo impuesto del 4.5% en venta directa de bebidas alcohólicas.

Sesionará Congreso en Teotihuacán

Conforme a lo establecido por el dictamen, uno de los motivos principales por los que se determinó sesionar en este municipio, se debe a su poder social, económico, religioso y político