Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


--> Aprueba IEEM las 15 candidatura de Morena en disputa

Será candidato a alcalde de morena por Coacalco Darwin Renan Eslava Gamiño; de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala; de Ixtapaluca, Areli Estrada Gallardo; Lerma, Abel Valle Castillo; El Oro, Rogelio Ramón Valdez; Ozumba, Valentín Martínez Castillo.

Preparan operativo de seguridad para final del Futbol el próximo domingo

Más de 2500 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de la Policía municipal de Toluca serán desplegados en las inmediaciones del Estadio Nemesio Diez, para resguardar la seguridad de los asistentes a este evento deportivo

Buscarán transportistas dialogo directo con Secretaría de Gobierno mexiquense

La organización Bloque de Transportistas del Valle de Toluca, aseguró que la medida de la gaceta del 20 de marzo fue impuesta de forma arbitraria y sin consultar la viabilidad para su aplicación.

Avala IEEM procedimiento de entrega de boletas  a consejos distritales y municipales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló los procedimientos para la entrega de boletas y documentación electoral a los consejos distritales y municipales

Posible recuperación, pero se debe corregir la corrupción: Aguilar Camín

En México existe la posibilidad de recuperación, pero primero se tiene que corregir la corrupción, las instituciones, tener un ejercicio más efectivo del gasto público y reducir con ello, la desigualdad en México, externó, el escritor, Héctor Aguilar Camín en su visita a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

--> Estudiantes crean soluciones para combar desperdicio de alimentos

Con el objetivo de concientizar a la gente sobre el desperdicio de los alimentos a nivel mundial, alumnos del nivel medio superior de alrededor de 20 escuelas públicas y privadas de Toluca, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo se reunieron en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca para desarrollar el reto One Million Challenge y crear posibles soluciones y abatir esta problemática.