Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Llama Gerardo Pliego a evitar la guerra sucia

El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano Gerardo Pliego, se comprometió a valorar las propuestas ciudadanas

Gobiernos de continuidad, más allá de los partidos: Mónica Álvarez Nemer

La candidata a diputada local de Morena, PT y Encuentro Social por el distrito 34 de Toluca Mónica Álvarez Nemer, dio a conocer sus propuestas de campaña.

Discriminación y desempleo enfrentan miembros de la comunidad LGBTTTI

A pesar de que existe una mayor apertura sobre el tema sexual en México, aún es complicado para miembros de esta comunidad acceder a condiciones adecuadas de empleo.

Retira TEEM candidatura a Patricia Durán por Naucalpan

Ordenó al PT y a la Comisión de la Coalición que designen candidato, dentro del plazo de 3 días siguientes a la notificación de la resolución

Ni con guerra sucia podrán revertir el triunfo: Delfina Gómez

La candidata de Morena al senado Delfina Gómez, dijo que esperan el próximo primero de julio al menos 3 millones de votos, pues como candidata a gobernadora en el 2017 logró casi dos millones de sufragios.

Detienen a centroamericanos con propaganda negra contra Carolina Monroy

Cuatro personas de origen hondureño fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México luego de ser detenidos en Infonavit San Gabriel, Metepec por repartir propaganda negra en contra de la candidata del PRI ESTADO DE MÉXICO a la alcaldía, Carolina Monroy.