Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Captan cámaras de seguridad asalto de transporte público a familia en Naucalpan

Captado por cámaras de seguridad de la zona, un chofer de una unidad de transporte público asaltó y golpeó a dos mujeres junto con sus hijos mientras caminaban por calles de la colonia San Esteban en el municipio de Naucalpan.

Detienen a centroamericanos con propaganda negra contra Carolina Monroy

Cuatro adultos, entre ellos, una mujer, todos inmigrantes y de origen centroamericano fueron detenidos la tarde de este martes en Infonavit San Gabriel en el municipio de Metepec, presuntamente repartiendo propaganda negra en contra de la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Carolina Monroy.

Disminuyó inversión restaurantera en Toluca

Toluca dejó de ser atractivo para inversionistas restauranteros hasta en 30 por ciento, dio a conocer Pablo Durán Gallástegui presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Debaten candidatos de Toluca; faltó Fernando Zamora

Destacó la ausencia del candidato priísta Fernando Zamora en el primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Toluca

Animales, basura y hasta diálisis, tapan alcantarillas de San Mateo Atenco

Desde el mes de marzo implementan tareas de limpieza en las alcantarillas para evitar que inundaciones en el municipio, sin embargo, la basura sigue siendo la primera causa de taponamientos.

Renegociación del TLCAN podría traer avances contra corrupción, dice investigador

Miguel Ángel Díaz Carreño, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que en caso de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN), el combate a la corrupción e inseguridad, se aborden de manera concreta