Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Lactarios en Edoméx, en menos del 10 % de empresas

Se destacó que toda empresa, oficina o centro comercial formal o informal es importante que tenga este servicio de apoyo a las madres

Confirma TEEM designaron los vocales distritales y municipales electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron confirmar el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por medio del que se designaron los vocales distritales y municipales, el pasado 30 de octubre y primero de noviembre, respectivamente, pues indicaron que aparecer en los padrones de partidos, no es una prueba suficiente para acreditar su militancia.

Piden diputados de Morena informe de Auditorio Metropolitano de Tecámac

Los legisladores de Morena pidieron se apruebe su iniciativa por medio de la que pretende exhortar al gobierno estatal, presente un informe sobre el estado que guarda la obra denominada Auditorio Metropolitano de Tecámac en cuanto a su construcción y administración, ya que advirtieron, podría ser "un elefante blanco".

Malas condiciones carreteras impiden visitas a santuario de la Monarca, dicen ejidatarios

Ejidatarios del municipio de Donato Guerra en el Estado de México, piden al gobierno municipal y estatal arregle las carreteras y caminos que llegan al santuario de la mariposa monarca El Capulín, ubicado en el cerro El Pelón entre los límites de este municipio y San Juan Xoconusco ya que estos se encuentran en malas condiciones y eso dificulta la llegada de los turistas.

Listos 800 mil árboles de navidad para Edoméx

Para la temporada navideña de este 2017 el Estado de México se encuentra preparado con una producción de 800 mil árboles que se espera sean comercializados en su totalidad, tanto por mexiquenses como por la población que año con año llega de otros estados de la República a comprar ya sea para consumo propio o para su reventa.

Toman clases en aulas improvisadas, esperan la demolición de su escuela

Un total de 375 alumnos de la  Primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad la Magdalena en el municipio de Santiago Tianguistenco en el Estado de México, toman clases en 12 aulas improvisadas distribuidas en ocho carpas en un espacio cercano a la institución, luego de que su escuela fuera catalogada como una de las 78 que  tuvieron pérdida total por el sismo.