Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


No hay dictámenes en escuelas de Ocuilan, señala alcalde

Se dio a conocer que mil 368 viviendas resultaron dañadas, 400 con daños absolutos por lo que necesitan ser reconstruidas y más de 50 espacios públicos

Creció sector administrativo de Secretaría de Salud 22 mil puestos en 5 años

El secretario de Salud Gabriel O´Shea señaló que depurará el personal administrativo para poder contratar más médicos y enfermeras

Padecen cáncer de próstata 7 de cada 10

En el Estado de México, al año aproximadamente 13 mil hombres mayores de cincuenta años son diagnosticados con cáncer de próstata, siete de cada diez lo presenta, siendo este padecimiento la principal causa de muerte rebasando incluso el cáncer de pulmón.

Familiares de pacientes piden acelerar dotación de suministros a hospitales

Familiares de los pacientes que se encuentran en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), piden que la entrega de medicamentos e insumos que se ha prometido, por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza, realmente se lleve a cabo y de manera pronta ya que no contar con estos aseguran ha sido un problema al que se han tenido que enfrentar por mucho tiempo.

No sobreviven más de un año 8 de cada 10 pymes: NAFIN

Durante la Semana de Desarrollo Empresarial se darán asesorías gratuitas a todos los empresarios

Exigen reinstalación de maestros y dictámenes de escuelas

A pesar de que el anuncio formal de regreso a clases contempla el 10 de noviembre como fecha límite, maestros y padres de familia aseguran no contar con los dictámenes extructurales