Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Taxistas se manifiestan contra cámaras de videovigilancia en unidades

Alrededor de 500 trabajadores del volante se manifestaron ante el palacio de gobierno del Estado de México para exigir se evite la instalación de cámaras de videovigilancia y GPS en unidades

En la irregularidad 73 mil taxis que no renovaron concesión en Edoméx

Raymundo Martínez Carbajal negó que se hayan otorgado permisos para taxis ya que en este momento se encuentran en regularización para poder llevar a cabo los ordenamientos correspondientes

INICIÓ EN LERMA TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

En el Distrito Judicial de Lerma se iniciaron las operaciones el programa de Justicia Terapéutica, con la modalidad del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) beneficiando potencialmente a más de 420 mil habitantes de seis municipios en esta región de la entidad.

Nuevas tecnologías de la información traerá consigo mejoras en el desempeño educativo

Acompañado del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió al encuentro de Educación y Conectividad para el Desarrollo de Habilidades Digitales en Tepoztlán.

Saldo blanco en regreso a clases

Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) implementó el operativo "Retorno a Clases" en escuelas del Estado de México con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los miles de alumnos de diferentes niveles educativos que hoy reingresaron a la escuela.

Edoméx sede por tercera ocasión de la Universiada Nacional 2018

En la Sala de Consejos del Edificio de Rectoría, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza firmaron la convocatoria para la Universiada Nacional 2018