Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Nueva Alianza no es apéndice del PRI: AC

El líder de los diputados de Nueva Alianza en el Estado de México dijo que no están negados a ninguna posibilidad y calificó como normales los rompimientos entre paridos, como parte de la efervescencia política que se vive actualmente

EXIGE MORENA RESTITUCIÓN DE SANTIAGO NIETO

Morena hizo un llamado a las demás fuerzas partidistas para que exista voluntad política y que Santiago Nieto sea restituido como Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

BUSCAN DIPUTADOS SUSTITUIR SALARIO MÍNIMO POR UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley de Migración, para sustituir el término de salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el pago de obligaciones, multas o sanciones.

DESECHAN DIPUTADOS REDUCCIÓN DEL 60 POR CIENTO DEL IEPS

Con el voto a favor de la mayoría plural, que encabeza el Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, las Comisiones Unidas de Hacienda Crédito Publico y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron un dictamen con el que se desechó un conjunto de iniciativas que buscaban reformar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS)

Lamentable retraso en entrega de ayuda a damnificados por sismos

México.- A casi dos meses de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que afectaron a 10 estados de la República, la ayuda no se ha entregado como demandan los afectados, denunció el coordinador de los diputados del PRD, diputado federal Francisco Martínez Neri.

EL FISCAL DE LA FEPADE NO DEBE RETORNAR A LA PGR:CAMACHO QUIROZ

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la remoción de Santiago Nieto Castilllo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “está perfectamente fundada y motivada”, por lo que su bancada considera que debe ratificarse en el Senado.