Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Ampliarán alcance de botón de pánico para comercios afiliados a Canaco

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México firmó un convenio con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el valle de Toluca, con la finalidad de extender el alcance del botón de crédito a otros comercios que en la actualidad no cuentan con este servicio de alerta hacia las autoridades

Morena abierto a todos, incluidos actores: Horacio Duarte

El líder de Morena en el Estado de México Horacio Duarte, aseveró en que este partido está abierto a todos, incluidos ex militantes de otros partidos y actores, ello a pesar de las críticas, tal y como ocurrió con Sergio Mayer, quien se prevé será postulado como candidato a una diputación federal.

Espera UAEM recursos de FONDEN para rehabilitar edificios dañados por sismo

A casi tres meses del sismo del pasado 19 de septiembre, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aún no tienen una fecha para dar inicio con los trabajos de reparación de los dos torreones del edificio de Rectoría, que resultaron afectados.

Expertos en el cuidado de la piel alertan peligro de exposición al frío

Los cambios climáticos, así como las bajas, las temperaturas que se han registrado en los últimos días, ocasionan en la población, no solo las enfermedades respiratorias, sino también problemas en la piel, por lo que expertos recomiendan no exponerse

Resguardadas en albergues por violencia en 2017

En el 2017, la línea de violencia del Consejo Estatal de la Mujer y del Bienestar Social (CEMyBS) 018001084053 recibió 5 mil 490 llamadas, el resultado fue de 63 mujeres mexiquenses resguardadas en albergues para su protección

Trabaja Fiscalía en investigaciones sobre homicidios de jóvenes en el valle de Toluca

Casos como el de la joven Rosalinda Esthefanie Morales, que fue encontrada muerta en el municipio de Acambay, así como el caso del menor de 15 años de edad que fue hallado sin vida en la barranca del Puente de Calderón hijo analizado por las autoridades mexiquenses para dar con los responsables de estos homicidios