Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Profeco realiza operativos de cuaresma

Ante la temporada de Cuaresma y las tradiciones que se generan durante estas fechas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se dio inicio al operativo de verificación en comercios donde se comercializan productos relacionados a esta temporada, como pescados y mariscos, con lo que se busca evitar abusos hacia los consumidores

Promueven en mercados sustentables consumo de  productos orgánicos mexiquenses

Los productores que se dedican a la elaboración de palomitas artesanales, dulces tradicionales, herbolaria para tés naturales, plantas medicinales, en los que además de evitar el uso de químicos que dañan el medio ambiente

Fiestas Patronales, expresiones religiosas de identidad social

La religiosidad popular favorece la explicación de la identidad social en donde el estado no alcanza a cubrir este tipo de necesidad colectiva, señaló la investigadora del Colegio Mexiquense, María Teresa Jarquín Ortega

Aseguran en Otzolotepec disminución de robos a transporte y transeúntes

Boris López Quiroz, Presidente Municipal de Otzolotepec, aseguró una disminución de delitos de robo a transeúntes y transportistas en el tramo carretero que va desde Toluca hacia Otzolotepec, Xonacatlán y Temoaya

Deben tener partidos protocolo contra violencia de género

Aunque no es obligatorio, partidos deben contar con protocolo para evitar violencia política contra las mujeres, dijo la diputada del PAN Fernanda Rivera Sánchez

Prepara IEEM operación del PREP

En sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los consejeros avalaron la ubicación, instalación y habilitación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, así como de los Centros de Captura y Verificación para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares