Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Anuncia ADMM mejoras salariales para policías

El gobernador señaló que ha emprendido un proceso de transformación que permitirá renovar y modernizar el sistema de administración y procuración de justicia

Crearán “mediador escolar” para resolver casos de acoso

Los legisladores del Estado de México aprobaron la modificación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, así como de la Ley de Educación, con la finalidad de que se pueda crear la figura del mediador escolar

Lamentan ONGs aumento en delincuencia

El anuncio del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, respecto de que el próximo año invertirá más de 12 mil millones de pesos para mejorar la seguridad pública en la entidad y ofrecer mayor tranquilidad a los mexiquenses, "confirma que sus promesas de campaña y su proyecto de tres meses en este rubro, sólo fueron anuncios mediáticos".

Profeco prepara operativo por celebración del 12 de Diciembre

La Procuraduría Federal del Consumidor prepara un operativo para verificar que no se registren abusos contra consumidores por parte de vendedores de artículos religiosos

Abren derechos de mujeres indígenas para participar en política

A fin de reconocer el derecho de las mujeres en las comunidades indígenas, para que puedan participar activamente en cargos públicos, los legisladores del Estado de México, modificaron en comisiones unidas la Constitución de la entidad.

Esperan denuncia de reporteros detenidos en Metepec

Se ha trabajado para que la sociedad confíe en los elementos por lo que no permitirán que por un cuerpo policiaco se cambie la visión.