Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Alertan por temperaturas extremas en el sur del Estado de México

La onda de calor que azota al país ha afectado también al Estado de México por lo que se ha alertado a municipios del sur mexiquense donde se esperan temperaturas de hasta 35 grados centígrados para algunas regiones.

Mulitas del jueves de Corpus Cristi, tradición que se niega a desaparecer

Elaboración de mulitas se niega a morir, la última artesana de Toluca, Guadalupe Basilisa Hernández detalló que desde hace unos 10 años, la gente ya no está interesada en dar continuidad a la tradición del Jueves de Corpus Cristi.

Hay quejas ante Contraloría Legislativa contra alcaldes que buscan reelección

Los señalamientos indican que supuestamente desvian recursos hacia las campañas a través del área de desarrollo social

Fernando Vilchis anuncia Plan de Seguridad

Fernando Vilchis Contreras, candidato de MORENA a la alcaldía de Ecatepec, anunció el Plan de Seguridad que implementará en la demarcación el nuevo gobierno y en donde junto al equipamiento y el aumento en el número de policías, se convocará al respaldo ciudadano para revertir el nivel de inseguridad que en estos momentos coloca a esta municipio en el primer lugar de todo el país.

Comerciantes ambulantes se manifiestan frente al ayuntamiento de Toluca

Con puestos de mercancía artesanal y carritos de tamales, nuevamente comerciantes ambulantes se manifestaron frente a las instalaciones de la presidencia municipal de Toluca, para pedir a las autoridades municipales espacios para la comercialización de sus productos, pues aseguran que tras su retiro de la zona centro del municipio han sufrido pérdidas graves, afectando a comerciantes que se establecían tradicionalmente en esta zona.

En peligro zona del Nevado, dedican 30% a la siembra irregular de cultivos

De las 50 mil hectáreas pertenecientes al Nevado de Toluca, el 30 por ciento son dedicadas a la siembra irregular de cultivos, lo que ha ocasionado la erosión y en consecuencia, el desgaste de los terrenos, señaló Enrique Collado López, Promotor Ambiental.