Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Busca UAEM alcanzar igualdad laboral de género con norma NOM 025

Alfredo Barrera Baca, reconoció que si bien en el 2017 se avanzó en diversos temas, entre estos el de equidad de género y diversidades de expresión sexual, la violencia hacia el género femenino se hizo presente

Localizan sin vida a joven desaparecido el 4 de enero en Tenango del Valle

Los restos del menor fueron encontrados en la parte baja del Puente Calderón en las inmediaciones de los municipios de Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero

Solo llevan a reciclar la mitad de los árboles que se venden en Navidad

Mexiquenses llevan a los centros de acopio sólo el 50 por ciento de los árboles de navidad que son adquiridos en los meses de noviembre y diciembre para las fiestas decembrinas, es necesario trabajar en la cultura de acopio para que la ciudadanía acuda a estos lugares a depositar su árbol

Instala PRI comisiones de Procesos Internos y Postulación de Candidaturas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, instaló las comisiones de Procesos Internos y Postulación de Candidaturas, mismas que vigilarán que se cumpla el 50% de candidatas mujeres y 30% jóvenes

Reordenamiento del transporte público iniciará en Valle de Toluca: RMC

La puesta en operación del Tren Interurbano México – Toluca obligará a una reingeniería del transporte público en la zona de la capital mexiquense, lo que traerá consigo un reordenamiento natural del transporte, ya que en este momento más de 200 rutas confluyen en el centro de la ciudad, sin que se tengan razones justificadas para esto

Alertan nueva baja de temperaturas; Atlacomulco y Toluca los más afectados

La región de Atlacomulco alcanzará hasta los menos cuatro grados centígrados para los siguientes días, mientras que Toluca tendrá temperaturas mínimas de menos tres grados centígrados