Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Enfrenta PRI uno de sus mayores retos electorales

Aunque el tricolor encabeza la parte de los 125 municipios y 45 diputaciones, en las elecciones a gobernador –que ganó- perdió un importante número de votos, por lo que lo podría enfrentar una de las más complicadas contiendas

Correcta alimentación indispensable para aprovechamiento de estudiantes

Con el objetivo de garantizar que los menores estudiantes reciban los nutrientes necesarios para su óptimo aprendizaje, especialistas en nutrición  señalan que es indispensable que los padres de familia vigilen la alimentación de sus hijos.

Vigilarán aplicación de recursos del FEFOM

El legislador local del PAN Raymundo Guzman Corroviñas, aseguró que vigilará que los 2 mil 500 millones de pesos que corresponden a 125 municipios como parte del Programa Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), no sean utilizados con fines proselitistas

A 4.30 kilo de maíz blanco: CNC

De acuerdo con Edgar Castillo Martínez delegado de la Confederación Nacional Campesina  (CNC) en el Estado de México, la tonelada de maíz blanco -que es el que se produce aquí en la entidad, y el principal ingrediente de la tortilla-  se encuentra en 4.30 pesos y sobre ese precio va a fluctuar este alimento a la venta este año

Aumentan accidentes por uso de celular en el Edoméx

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que en 2016, alrededor de 150 personas murieron en accidentes de tránsito por el uso del celular en el Edoméx

Apoyan a productores de aguacate

Dario Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México comentó que si bien el Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de aguacate después de Michoacán y Jalisco existen muchas zonas en el estado que a diferencia de estos pueden ser aprovechadas por los productores por lo que es necesario trabajar en estas