Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Cierre de Periférico Norte en puente de Santa Mónica

La Junta de Caminos del Estado de México hace un llamado a los conductores que circulan por el Periférico Norte, en la zona de Tlalnepantla, a extremar precauciones ante el cierre por obras del Puente Santa Mónica.

El Poder Judicial entregó donación de libros al Centro Quinta del Bosque

El Poder Judicial, entregó la donación de libros por el titular de la Fundación 3DEducation, Juan Pablo Ortiz Monasterio Padilla, al Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque".

Se reúne gobernador mexiquense con productores de maíz

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló ante campesinos, que se trabajará de la mano con los productores mexiquenses de maíz,  para que el Estado de México ocupe el primer lugar en producción de este grano a nivel nacional.

Impulsan diputados mecanismos para facilitar divorcio

Se indica que hace algunos años, se llevó a cabo la derogación del divorcio necesario dentro del Código Civil y se incorporó el divorcio incausado, eliminando de esta forma la necesidad de que en cada litigio se debía invocar y acreditar alguna de las causales de separación reconocidas en el Código Civil del Estado de México

Retorno de migrantes afecta ingresos familiares

Norma Baca Tavira, Coordinadora Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que en la entidad mexiquense a diferencia de otras entidades, la estructura económica que posee es fuerte por lo que no tendrían problema con el retorno de extranjeros sino que las afectaciones serían para los hogares que recibían los ingresos de sus familiares en la unión americana.

Se queda en Edoméx 10% de los migrantes que atraviesan en país

A Toluca llegan cada año 360  migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia; en total, por la entidad transitan 10% de los 300 mil que atraviesan el país, afirmó Juan González Becerril, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM.