Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Saquean tienda en Zumpango

​Reportan más de 50 detenidos y disturbios en más de una plaza. Vehículos sin placas anunciaron saqueos a las 24 horas

Bajas ventas de rosca de reyes

Panaderos del Valle de Toluca se preparan para la venta de roscas para la celebración del Día de Reyes, comerciantes de este sector a dos días de esta fecha, aseguran que las ventas no han sido lo que esperaban pues derivado del incremento de algunos productos en lo que va de este año, el número de piezas que han vendido de este pan tradicional en México es mínimo comparado con otros años.

Logran rescatar a tres paseantes extraviados en el Xinantécatl

El cuerpo de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México lograron rescatar a tres personas extraviadas en las inmediaciones del volcán Xinantécatl, a pesar de los refuerzos en materia de seguridad y las recomendaciones para evitar accidentes, las autoridades mexiquenses han realizado cuatro rescates de este tipo en la última semana.

Recomiendan juguetes adecuados para edad de niños

Para este Día de Reyes, especialistas recomiendan que los padres de familia regalen a sus hijos juguetes que vayan de acuerdo a su edad, su etapa de desarrollo e intereses, ya que esto ayudará a que los menores puedan tener un sano desarrollo.

Aumentaron 30 % corridas a terminal de Toluca

De acuerdo con los encargados de las líneas, los destinos que tuvieron mayor demanda en estas fiestas decembrinas fueron Valle de Bravo, Malinalco, Tonatico e Ixtapan de la Sal y Toluca

Juguetes tradicionales de madera luchan por sobrevivir en la era tecnológica

Artesanos de San Antonio la Isla en el valle de Toluca, luchan por mantener las tradiciones de los juguetes ante el avance tecnológico y las nuevas actividades que realizan los menores.