Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Revisarán deuda, salarios y obra para determinar reelección de alcaldes en el PRI: CJRS

El diputado priista, Cruz Juvenal  Roa Sánchez, comentó que los presidentes municipales emanados del tricolor que tengan pensado reelegirse para la siguiente administración deberán primero medirse al interior del partido político ya que serán diversos los factores que tendrán que ser analizados y revisados.

Había advertido CODHEM conflictos por hacinamiento en Chiconautla: JOG

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ya había advertido que de no disminuir el número de reos que se encuentran en el penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, podrían presentarse ciertos conflictos, sin embargo las autoridades correspondientes hicieron caso omiso, y  se suscitó la riña de este lunes.

Deuda de 144 mdp de Capulhuac viene de administraciones anteriores, asegura alcalde

La deuda salió a relucir luego de que el presidente de la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización, Raymundo Guzmán Corroviñas, señalara a este como el municipio más endeudado de la entidad mexiquense.

No podrá aliarse con otro partido Vía Radical

Se aprobó el proyecto a través del que emiten una respuesta a la consulta formulada por dicho instituto político, consulta que dijo el representante de Movimiento Ciudadano Cesar Severiano González, se hizo por desinformación jurídica o necedad política.

Riña en Chiconautla; Policía Estatal mantiene control del penal

El conflicto inició luego de que los reos se enteraran de que Luis “N” alias “Tato” se quedó sin los compañeros que le proporcionaban seguridad, por lo que decidieron atacarlo

El aeropuerto que todo lo consume

El nuevo aeropuerto para la Ciudad de México es una obra e gran embergadura que ha pasado por muchos problemas para llegar a realizarse. El proyecto inició hace ya varios sexenios y le causó graves problemas políticos y sociales a más de un gobernante, tanto estatales como federales.