Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Recomiendan cuidados para recién nacidos por bajas temperaturas

En lo que va de este 2018 se han registrado en el Estado de México 31 nacimientos, por lo que autoridades del sector salud emitieron recomendaciones para el cuidado de estos menores.

Pobreza y desamparo a las faldas del Nevado

Familias que viven a las orilla del Nevado de Toluca, señalan que se han visto afectadas por la caída de agua nieve que se registró este lunes 1 de enero, ya que aseguran las temperaturas son extremas y temen que se registre un incremento en las enfermedades.

Hasta 15 pesos kilo de tortilla  en el Valle de Toluca

A dos pesos llegó el incremento en el precio del kilo de tortilla, se esperan nuevos aumentos en los precios de otros productos en los siguientes días

Buscan reformar la ley de instituciones bancarias para evitar préstamos en cajeros

El diputado Marco Antonio Barranco Sánchez (PRI) impulsa una iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que en ningún caso las instituciones bancarias otorguen préstamos o financiamientos, ya sea en sucursales o cajeros automáticos, sin que el cliente conozca previamente los términos de plazos e intereses exigidos para celebrar un contrato.

Buscan diputados regular las cirugías estéticas

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) informó que propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular las cirugías estética y evitar que las personas sufran riesgos a su salud a consecuencia de inadecuadas prácticas clínicas y hospitalarias en la materia.

Exige Nueva Alianza acciones de prevención en agresiones contra mujeres

La diputada federal Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por impulsar acciones y programas preventivos que fortalezcan el combate a las agresiones contra mujeres.