Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Común violencia política de género en municipios; mujeres no denuncian: VBD

Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura mexiquense, mencionó que es común el tema de violencia política de género en las administraciones municipales, pero agregó que lamentablemente muchas mujeres no se atreven a denunciar

Crece percepción de inseguridad

Esta encuesta mantiene un muestreo de la ciudad de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde solo el municipio de Nezahualcóyotl presenta una mejor percepción de inseguridad

Pide Delfina Gómez unidad a inconformes con candidatos de morena

La legisladora federal con licencia dio a conocer que son varias las manifestaciones de inconformes, aunque consideró que son propias de cada proceso interno

Quedó inaugurada la expo venta primavera Garis 2018

Garis cuenta con 53 años de existencia como grupo comercial, fue fundado por Gabriel Garcés Cruz y se ha posicionado como un conglomerado de prestigio a nivel estatal

Alfredo del Mazo revisó instalaciones de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, revisó las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec y constató que los espacios de este complejo deportivo están listos para recibir algunas de las competencias, que formarán parte de la Universiada Nacional.

Alfredo Barrera inauguró primera sala de lactancia de UAEM

La equidad de género implica un gran desafío y no es suficiente reivindicarla como paradigma institucional o escribirla en actas o discursos; por el contrario, es necesario cristalizarla en hechos concretos, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.