Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Tiene filtros Vía Radical para postular candidatos

Irak Vargas líder del Partido Vía Radical en el Estado de México, afirmó que aunque su partido está abierto para postular a ciudadanos, hay filtros cuando provienen de otros institutos políticos

Tasa de desocupación se redujo para el último mes del 2017 en el Estado de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), presentó el Índice Nacional de Ocupación y Empleo para el mes de diciembre, donde el Estado de México presentó una tasa del 4.1 por ciento de la población económicamente activa, lo que represento una disminución con respecto al año anterior.

Diócesis de Toluca alista la LXXX peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe

Se espera que más de 50 mil personas participen en la peregrinación anual de la Diócesis de Toluca, la cual está considerada como una de las más grandes del país

Concluye periodo para juntar firmas de independientes para alcaldías

De acuerdo a la ley, debían juntar 3% del padrón total de firmas que les exige la ley

Cierra Edoméx año con el mayor número de delitos desde que se registran ante el SNSP

Los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 han sido los de mayor criminalidad desde que se tiene registro en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), acumulando una cifra de 79 mil 604 delitos, con lo que se superó lo registrado en 2012, año en el que se tuvo un registro de 69 mil 898 carpetas de investigación

Elegirán diputados nuevo comisionado del INFOEM

Los legisladores del Estado de México determinaron que será la Junta de Coordinación Política, la que tras una consulta con cinco organizaciones no gubernamentales y cinco académicas, elegirá al que será nuevo comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM)