Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Habitantes de Naucalpan queman patrulla por intento de linchamiento

Bloqueo en la Toluca Naucalpan se extendió por más de tres horas ante inconformidad de los habitantes

Exigen esclarecer feminicidio ocurrido en Nicolás Romero

Exigen esclarecer la muerte de Verónica Guadalupe y garantizar la seguridad de las mujeres mexiquenses

Reclaman transportistas concesiones pendientes

Integrantes del Frente Proletario independiente exigen la regularización de alrededor de mil 500 unidades que operan en los municipios de Ecatepec, Acolman y Tecamac, cuyos trámites realizaron pero no les entregaron las concesiones

Crecen parque vehicular y contaminación ambiental en edoméx

De acuerdo con el reporte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire registrada en los primeros días de este mes de Septiembre en el Valle de Toluca es buena, es decir se pueden llevar a cabo actividades al aire libre, al igual que en el Valle de México al registrar una concentración de partículas PM10 de 57 puntos.

Saldo blanco en los 125 municipios por festejos patrios en Edomex

Los festejos patrios se reportaron sin incidentes durante el 15 y 16 de septiembre, en el que se desplegaron más de diez mil elementos estatales y 30 mil municipales para resguardar la seguridad de los asistentes.

Fiestas Patrias sin incidentes en bares y restaurantes

Sin incidentes en los bares y restaurantes de la entidad mexiquense, relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas que pudieran alterar el orden público, se llevó a cabo la celebración de las Fiestas Patrias, aseguró el Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, Patricio González Suárez.