Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.

Suma IEEM 3 registros más de independientes para alcaldías

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio, informó ya suman cuatro aspirantes independientes por las alcaldías de Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolas Romero y Tianguistenco, en tanto que recordó que al fiesta oficial vence el 23 de diciembre.

Reconoce ADMM buenos resultados en evaluación a docentes

Además reconoció que la entidad se tuvo una de las mayores asistencias a las evaluaciones en todo el país, ya que prácticamente se alcanzó el 96.9 por ciento se asistencia a estas

El Frente sí va en Edoméx

Omar Ortega del PRD, Víctor Hugo Sondón del PAN e Ignacio Samperio Montaño de Movimiento Ciudadano (MC) ofrecieron una conferencia a los medios de comunicación y dieron a conocer que la intención es que los acuerdos nacionales, repliquen en la entidad

Ley de Seguridad podría militarizar al país, alerta investigador

La Ley de Seguridad Interior no debería ser aprobada, ya que la seguridad pública debe ser de carácter civil, es decir de la policía, no militar, entonces dándoles a los militares esta ley reglamentaria se puede llegar a considerar como una militarización, opinó el investigador de Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raúl Horacio Arenas.

Abasto de hospitales casi al 80 %: GOC

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, negó que exista desabasto de medicamentos e insumos en el hospital Adolfo López Mateos, como lo argumentan los familiares de los pacientes que se encuentran internados o recibiendo algún tratamiento.