Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Comercios del valle de Toluca en alerta máxima ante posibles saqueos y disturbios

La Canaco informó que si ha habido amenazas de saqueos en municipios del valle de Toluca, siendo la capital mexiquense y Metepec, los principales puntos de vigilancia

Operativo de regreso a clases en Metepec

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los más de 51 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria que entraron este lunes 8 de enero a clases,  el ayuntamiento de Metepec implementó un operativo de seguridad

Trabajan 100 empresas de CMIC en reconstrucción de escuelas tras sismo

En la entidad 3 mil 388 escuelas resultaron afectadas de las cuales 464 presentaron afectaciones mayores, es decir en foco rojo requieren reconstrucción, mil 800 en foco amarillo es decir afectaciones parciales que requieren trabajo en alguna zona

Piden continuar combate contra bullying escolar

Aunque se pudiera pensar que el bullying escolar es un tema erradicado, expertos en psicología aseguran que esto no es así, por lo que piden que ahora en el regreso a clases el tema sobre todo en las escuelas no sea olvidado ni se deje de lado.

Comercio formal agotado por informalidad en Toluca

Ante el crecimiento desmedido del sector informal en la ciudad de Toluca, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el valle de Toluca, denunciaron que pierden al rededor del 30 por ciento de sus ventas en este sector, principalmente durante la temporada decembrina que está por concluir.

Se redujo empleo en sector de la construcción: CMIC

La situación económica y diversos factores que se presentaron desde mediados del 2017, afectaron a toda la población mexiquense y algunos sectores laborales como el de la construcción, ya que de acuerdo con Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estado de México alrededor del 15 por ciento de empresas afiliadas a este sector redujeron su oferta laboral.