Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


En diciembre nuevo auditor de la federación: Diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), afirmó que buscará los acuerdos necesarios para que el Pleno designe, a más tardar el próximo 15 de diciembre, al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Proponen ampliar sanciones por discriminación

Con el fin de prevenir y combatir la discriminación en nuestro país, la Diputada Kathia María Bolio Pinelo presentó dos iniciativas, la primera, para reformar el artículo 149 Ter. Del Código Penal Federal y la segunda, para reformar disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Acusa Morena a diputados del PRI Y PVEM de beber durante las sesiones

La pasada sesión, se calentaron los ánimos luego de que alrededor de las 3 de la madrugada del viernes 10 de noviembre durante la discusión de las más de 300 reservas a la legislación

Heraldo Estado de México invita a participar en concurso de grafiti

.

Urge aplicar Hoy No Circula en Valle de Toluca

El legislador mexiquense del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Pliego Santana, dijo que es indispensable se aplique el "Hoy No Circula" en el Valle de Toluca, pues esta ciudad es la segunda más contaminada del país.

Buscan aumentar lactancia materna en mujeres trabajadoras

Si bien en México se ha avanzado en el tema de la lactancia materna,  logrando pasar del 14 al 30 por ciento de madres que realizan esta práctica y de manera particular el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en lactancia exclusiva en menores de seis meses y tercero en niños de seis meses a los tres años, el reto es lograr que la mamá trabajadora pueda continuar con este práctica.