Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Verificará COPRISEM venta de alcohol en establecimientos por fiestas patrias

A partir del próximo jueves 14 de septiembre la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), implementará un operativo a fin de verificar los establecimientos que tengan actividad en estas fiestas patrias.

Reanudan hoy clases en escuelas mexiquenses

Se tomó la determinación de que este lunes se reincorporaran las labores educativas

Activan centros de acopio para damnificados por sismo y huracán

Cruz Roja, DIFEM y la Legislatura estatal recibirán insumos por tiempo indefinido

Vigilará CESC venta de pirotecnia para fiestas patrias

La corporación estatal mantendrá un operativo coordinado con policías municipales y Sedena en tianguis y mercados del Estado de México para evitar la venta ilegal de pirotecnia en el territorio mexiquense

Aumentan 25 % las tarifas de transporte público en Edomex

El aumento se registra una semana antes de que Eruviel Ávila deje el cargo de gobernador; y a ocho meses de que los transportistas comenzaran a cobrar la tarifa de 10 pesos por viaje

Agonizan hospitales de la red estatal del ISEM

A diez días de que concluya el gobierno estatal de Eruviel Ávila Villegas, los nosocomios, Materno Infantil de Chimalhuacán, “Vicente Guerrero” y el “Guadalupe Victoria” en Texcoco, literalmente agonizan por la falta de médicos y enfermeras, material médico y medicamentos que al paso del último año del gobierno mexiquense que está por concluir