Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


SSC y policías municipales resguardarán compras de Reyes Magos

Autoridades estatales, federales y municipales tienen listo el operativo para las compras de Reyes Magos en distintas zonas del Estado de México, donde se espera una amplia afluencia de personas para esta actividad

Apoyan universitarios desarrollo académico de infantes

En la actualidad, 60 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México participan en Adopta un Amigo, de PERAJ México, programa que les permite realizar su servicio social como tutores de niños de primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.

Verifica Profeco precios por Día de Reyes en el Valle de Toluca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizará un operativo en mercados, tianguis y centros comerciales para evitar abusos por parte de comerciantes durante las compras que se realizarán por el Día de Reyes en los municipios del Valle de Toluca.

Problemas de salud y sobrepeso dejan fiestas decembrinas

Problemas de salud y el incremento hasta de seis kilos se registra en la población luego de las fiestas decembrinas, nutriólogos recomiendan realizarse chequeos médicos para evitar problemas relacionados con sobrepeso u obesidad.

Aumentan comerciantes precios de juguetes

En un recorrido realizado en mercados y centros comerciales se pudo observar que el precio de los juguetes varea de manera considerable

Piden derrumbe de casas afectadas por el sismo en Tenango del Valle

Pobladores de San Francisco Tepexoxuca perteneciente al municipio de Tenango del Valle, que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre piden apoyo al gobierno pues señalan que todavía un importante número de casas afectadas no han sido derrumbadas, esto a más de tres meses del sismo.