Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Piden licencia temporal 6 diputados priístas

El domingo se registraron como aspirantes a ocupar una alcaldía, fue hasta hoy en sesión de la Diputación Permanente, que se confirmó la autorización.

Ecatepec y oriente mexiquense, zonas de mayor peligro para tiendas de la ANTAD

Ecatepec, Zumpango y Nicolás Romero, municipios con mayor problemática para el sector de tiendas de autoservicio y departamentales

Recienten cultivos frío invernal

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el Estado de México no solo han afectado a la población, los cultivos de algunas frutas y verduras también lo han resentido

Necesario fortalecer cultura de la denuncia en violencia de género: Melissa Vargas

Si bien se ha trabajado en el tema de la cultura de la denuncia, es necesario impulsar campañas para que este cobre más fuerza, sobre todo cuando se trata de violencia de género, ya que ello puede ayudar a prevenir que se sigan cometiendo actos en contra de las mujeres

Locatarios del mercado Juárez protestan por invasión de comercio ambulante

Aseguran que comercio informal afecta hasta un 70 por ciento sus ventas, por lo que han solicitado en varias ocasiones a la autoridad que retire este tipo de comercio

Más líderes perredistas se unen a Morena

Los ahora ex líderes perredistas Osmar León Aquino, la ex legisladora del sol azteca Xóchitl Arzola Vargas, así como la diputada federal Karen Hurtado Arana, renunciaron a este instituto político para integrarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador