Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Aumenta contaminación en invierno, alerta especialista

De acuerdo con la ambientalista Luz María Gómez Ordoñez, derivado de las corrientes de aire que se presentan en la temporada invernal, se genera una masa de aire frio en el cielo y esta ocasiona problemas al medio ambiente ya que los contaminantes se congelan y lo que se respira es una masa de oxigeno con elementos químicos que no son adecuados a la salud, por lo que es necesario tomar precauciones

Antorcha Campesina anuncia mega marcha en Toluca el próximo miércoles

Ante el incumplimiento de acuerdos que realizó el ayuntamiento de Toluca con la organización Antorcha Campesina, el próximo miércoles 24 de enero realizarán una marcha con más de cinco mil personas para exigir a las autoridades municipales se actúe en los acuerdos tomados por el presidente Fernando Zamora Morales, quien busca la reelección en este cargo

Amonestará TEEM a Vía Radical

Es importante señalar que en varias ocasiones ciudadanos han manifestado esta situación y se han deslindado de dicho instituto político, que por primera vez competirá en los comicios federales y locales

Piden licencia temporal 6 diputados priístas

El domingo se registraron como aspirantes a ocupar una alcaldía, fue hasta hoy en sesión de la Diputación Permanente, que se confirmó la autorización.

Ecatepec y oriente mexiquense, zonas de mayor peligro para tiendas de la ANTAD

Ecatepec, Zumpango y Nicolás Romero, municipios con mayor problemática para el sector de tiendas de autoservicio y departamentales

Recienten cultivos frío invernal

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el Estado de México no solo han afectado a la población, los cultivos de algunas frutas y verduras también lo han resentido