Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Podría PRD impugnar alianza priísta por sobre representación

Omar Ortega, dijo que hay que analizar la transferencia de votos que contemplan este convenio, y que llama la atención por pensar en cómo definirán las primeras minorías para la definición de los diputaciones plurinominales.

Devaluación del peso afectará comercio en Edomex

Especialistas vislumbran nuevamente un inicio de año complicado en materia económica a pesar de las políticas implementadas para la contención de la moneda

Reformas a la ley federal del trabajo para personas de 35 años

La diputada federal por Durango, Ali Gamboa, propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, para generar condiciones para que las personas mayores de 35 años, puedan alcanzar su desarrollo personal, a través de un trabajo digno y con las garantías y seguridades que les brinda un empleo formal.

Proponen modificar el color de la infraestructura educativa

Para asegurar que niños y jóvenes estudien en escuelas sin la influencia de ideas políticas, la diputada federal por el estado de Quintana Roo, Sara Latife Ruíz Chávez, presentó una iniciativa para prohibir que se modifique el color de la infraestructura de los planteles educativos por el cambio de gobierno, de cualquier orden o pintar los inmuebles escolares con colores asociados directamente con los de partido político alguno.

El  gobierno mantiene opacidad en sus políticas

Para el Partido Acción Nacional, prevalece la opacidad del gobierno sobre su actuación en la política exterior, política interior, política económica y en temas fundamentales como el exceso de gastos en los actos presidenciales y el combate a la corrupción, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado, Marko Cortés Mendoza.

Más de 3 millones de empleos formales durante 2017

Jorge E. Dávila Flores, dijo que la histórica generación de empleos formales en lo que va de la presente administración comprueba que el país marcha por el camino correcto