Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Piden municipios apoyo para pago de laudos

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl dijo que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), pidió al gobierno federal la implementación de mecanismos de ayuda para el pago de laudos, pues en muchas ocasiones son impagables

Comerciantes analizan no pagar impuestos por daños de ambulantes en Toluca

Dejar de pagar el impuesto Predial o el impuesto a la publicidad podría ser la solución para restituir el daño causado por el ayuntamiento de Toluca al sector comercial durante la temporada decembrina por el comercio informal

Esperan repunte de influenza por bajas temperaturas

En lo que va de la temporada invernal se han registrado 72 casos de influenza en el estado, sin embargo se espera que en las próximas tres semanas el número de casos tenga un repunte, esto derivado de las bajas temperaturas que se han sentido, así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, Gabriel O'shea Cuevas.

Aumento en precios de canasta básica afectan a familias toluqueñas

Los aumentos en los precios de productos de la canasta básica han afectado a cientos de familias que se tienen estos productos dentro de su cuadro alimenticio principal, pues en algunas zonas el kilo de huevo ha superado los 30 pesos por kilo, mientras que la tortilla se llega a vender hasta 14 o 15 pesos por kilo, a pesar de que las autoridades aseguran que no se tendrían incrementos en este tipo de productos.

Vigilar uso de internet en jóvenes y niños, recomiendan especialistas

Alejar a los niños y jóvenes del internet no es la solución para evitar que acepten participar en los retos que son lanzados a través de las redes sociales, expertos aseguran que la solución es que los padres de familia pongan mayor atención a sus hijos y verificar que se le esté dando un buen uso a esta herramienta electrónica.

Mejora percepción de seguridad en Toluca y Ecatepec durante diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó el reporte de diciembre Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde los dos de los tres municipios mexiquenses que se miden registraron un aumento en la percepción de seguridad para su población