Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Pequeños floricultores denuncian bloqueo del alcalde de Villa Guerrero

Floricultores de los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero, denunciaron un  bloqueo por parte del presidente municipal de Villa Guerrero, Tito Alejandro Maya, quien presuntamente impide la comercialización de flor para pequeños productores, ante la negativa de instalarse en un predio de propiedad del edil.

Abandona gobierno de Calimaya  kioscos de venta

A pesar de que el ayuntamiento de Calimaya realizó una inversión para la adquisición de kioscos para la venta y exhibición de productos en el centro de esta demarcación se encuentran en desuso, lo que ha afectado a comerciantes de esta zona

Presentarán modelo nacional homologado de procuración de justicia

Ante representantes de las 33 entidades del país, el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que este modelo permitirá elevar la calidad de vida y el desempeño de procuradurías y fiscalías en todas las regiones

Aumentan consultas por enfermedades respiratorias; recomiendan protegerse

Las enfermedades más comunes durante esta temporada son la rinofaringitis, faringitis aguda, amigdalitis y la otitis.

Crece consumo de drogas entre jóvenes en el Edomex, marihuana la sustancia de mayor consumo

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, refleja un aumento considerable en el consumo de drogas entre la población de 12 a los 17 años, siendo la marihuana una de las principales drogas utilizadas entre la población.

Frena Tito Maya proyecto de Central de Abastos en Villa Guerrero

Floricultores señalaron que el terreno permanece en las mismas condiciones que el día en que fue anunciado el proyecto, mientras que el predio aledaño, perteneciente a particulares, ya tiene un mercado con vendedores trabajando