Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Piden comuneros detener construcción del Tren México-Toluca

Los comuneros aseguran que la empresa intentó adquirir las tierras para realizar la construcción del Tren Interurbano México -Toluca, sin embargo se han registrado distintos hechos entorno a la liberación de vía de este tren

Se integra panista a campaña de Meade

Julio Di-Bella Roldán deja las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para integrarse al equipo de campaña del precandidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Propone Morena reformas a la ley de Asociaciones Público Privadas

Fortalecer la posición financiera y jurídica del sector público en el desarrollo de las obras de APP, porque la experiencia ha mostrado un claro patrón de desequilibrio en favor de los particulares

Operativos permanentes contra el ambulantaje piden locatarios del mercado Juárez de Toluca

Comerciantes y Locatarios del Mercado Juárez, así como de la zona Terminal, pidieron a las autoridades municipales que los operativos para el retiro de comerciantes ambulantes y semifijos en las inmediaciones de esta zona sea permanente, debido a que causan una gran afectación al comercio establecido y se reinstalan luego de que las fuerzas policiacas se retiran de esta región.

Tiene filtros Vía Radical para postular candidatos

Irak Vargas líder del Partido Vía Radical en el Estado de México, afirmó que aunque su partido está abierto para postular a ciudadanos, hay filtros cuando provienen de otros institutos políticos

Tasa de desocupación se redujo para el último mes del 2017 en el Estado de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), presentó el Índice Nacional de Ocupación y Empleo para el mes de diciembre, donde el Estado de México presentó una tasa del 4.1 por ciento de la población económicamente activa, lo que represento una disminución con respecto al año anterior.