Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Suspende PRD Ana Yurixi Leyva por 6 años

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió los derechos partidarios de la secretaria general de ese partido en la entidad, Ana Yurixi Leyva Piñón por seis años.

Prepara Metepec sistema de bicicleta pública

Se dio a conocer que con el objetivo de fomentar el uso de alternativas de transporte y disminuir el parque vehicular se trabaja en el municipio en un sistema de bicicleta pública

Fieles a los principios para modernizar a la UAEM, finalidad de Plan Rector: ABB

Orientar y consolidar las acciones que se han realizado en estos primeros cien días de gestión tiene como finalidad el Plan Rector de Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) conformado por más de 8 mil 500 peticiones de la comunidad universitaria.

Trasladan a “El Tatos” a penal federal en Durango

Desde hace dos días el Grupo de Coordinación Estado de México, realizó la petición, luego de que fuera exhibido a través de distintos videos.

Se manifiestan taxistas antorchistas frente a Secretaría de Movilidad

Taxistas de diversas regiones del Estado de México pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, se manifestaron a las afueras de la Secretaría estatal de Movilidad, exigiendo la devolución de cuatro unidades que fueron levantadas el pasado lunes en un operativo por esta dependencia.

Edoméx segundo lugar en obesidad infantil

La diputada del PRD en el Estado de México Yomali Mondragón, mencionó que pese a la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en obesidad infantil.