Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


No habrá coalición total entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

Para el PAN serán 32 municipios, para el sol azteca 29 y para Movimiento Ciudadano 10

Cerrará Edoméx 2017 con alto número de delitos

El Sistema Nacional de Seguridad Púbica reportó una ligera baja en la incidencia delictiva entre los meses de octubre y noviembre de este año, lo que suma un acumulado de 266 mil 463 delitos en lo que va del 2017

Sin luz ni agua potable, vivir en el sur mexiquense

En la sierra de tierra caliente del Sur del estado, aseguran que derivado de la lejanía que tienen con el centro de Tejupilco, e incluso otros municipios como Zacazonapan y Luvianos, estos recursos son escasos

Prevén nuevo descenso en temperaturas en Edoméx

El Servicio Meteorológico Nacional informó que nuevamente se registrará un descenso en las temperaturas el resto de la semana derivado de ingreso del frente frio número de 18

Apoya Teresa Castell a 28 candidatos independientes

Teresa Castell, ex candidata independiente a la gubernatura del Estado de México apoya a 28 aspirantes al cargo de diputados locales y 10 a presidentes municipales, quienes acudieron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para registrarse formalmente, incluida su hija Perla Teresa Bello Castell, quien contenderá por la diputación de Lerma.

Piden empresarios a alcaldes terminar gestión antes de pensar en reelección

Ante la cercanía de la elección en que se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías y la Presidencia de la República, empresarios mexiquenses consideran que los funcionarios públicos han dejado de realizar su labor para enfocarse en la contienda electoral, lo que trae continuamente retrasos en el desarrollo local.