Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Promete EPN apoyo para reconstrucción en Joquicingo

Ofrece Del Mazo Empleo Temporal en trabajos de  rehabilitación para que vecinos  tengan sustento económico hasta que puedan recuperarse

Esperan hoteleros disminución de Impuesto al hospedaje

Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteleros Del Valle de Toluca, dijo que para este sector uno de los pendientes que esperan se resuelvan en los primeros meses de la administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, tiene que ver con la firma del fideicomiso sobre el cobro del 4 por ciento de Impuesto al hospedaje.

Localizan y destruyen tres plantíos de marihuana en el sur del Edomex

Tres sembradíos de marihuana fueron localizados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) en el municipio de Zumpahuacan, ubicado al sur del Estado de México, en los cuales se destruyeron más de 18 mil plantas.

No se sujetará PT a imposiciones de Morena

Será hasta el último día del mes cuando concluya el periodo para que se inscriban aquellos que aspiran a ser candidatos a presidentes municipales y diputados por el Partido del Trabajo, dijo el dirigente Joel Cruz.

Bares y restaurantes con sensible baja en consumos tras sismo

Hasta un 40 por ciento bajaron las ventas en bares y restaurantes tras el sismo del martes, aunque no se registraron afectaciones por el sismo

Escuelas y edificios públicos de Toluca clausurados por daños estructurales tras sismo

Edificios públicos y escuelas de la capital mexiquense fueron clausurados debido a los daños estructurales que sufrieron, luego del sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, por lo que ya fueron acordonados para evitar el ingreso tanto de trabajadores como de alumnos y  usuarios de los mismos.