Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Alertan asaltos a gasolineras del valle de Toluca en meses recientes

La inseguridad ha afectado a todos los sectores del Estado de México, y también es el caso del sector gasolinero, que ha sido víctima de la delincuencia durante las últimas semanas en el valle de Toluca, afectando estaciones de servicio en avenidas como Aeropuerto, Tecnológico y Las Torres

Tres internos lesionados por riña en el penal de Neza-Bordo

Durante 2017 seis personas perdieron la vida al interior de penales mexiquenses por hechos violentos, mientras se registraron alrededor de 15 personas lesionadas en hechos de este tipo que fueron difundidos por las autoridades

Volcadura de pipa con sosa caustica provoca fuerte movilización en la México – Toluca

La volcadura de una pipa en la carretera México – Toluca provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia al derramar miles de litros de sosa caustica en las inmediaciones de esta vía, lo que causó el desalojo momentáneo de vecinos de esta zona para evitar incidentes mayores debido a los vapores tóxicos de este tipo de material

Se van a Morena más de 50 mil integrantes de Movimiento Nacional de la Esperanza

La finalidad, es apoyar al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y mostrar un rechazo a la unión entre el sol azteca y el PAN

Deberá Congreso definir alcalde para Coacalco; suplentes conformarán Cabildo

Advierte Victorino Barrios que ésta decisión se convertirá en una cadena, toda vez que son muchos los municipios mexiquenses sin recursos para cubrir adeudos

Ampliarán alcance de botón de pánico para comercios afiliados a Canaco

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México firmó un convenio con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el valle de Toluca, con la finalidad de extender el alcance del botón de crédito a otros comercios que en la actualidad no cuentan con este servicio de alerta hacia las autoridades