Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Sin tomógrafo hospital del ISSSTE en Toluca

El hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Toluca, presenta actualmente un problema de equipamiento, al no contar con tomógrafo, situación que ha llevado a los médicos a canalizar a los pacientes que requieren estudios de este tipo a otras partes del estado e incluso a la Ciudad de México.

Sin atención de autoridades familiares de joven asesinada en Tenango del Valle

Familiares de Maribel González Bernal, quien fue encontrada muerta en días pasados en el municipio de Tenango del Valle, aseguraron que las autoridades mexiquenses no han tenido avances, ni han sido citados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Intensa movilización de servicios de emergencia por incendio en Zinacantepec

El fuego consumió llantas que eran almacenadas en un predio como parte de una campaña para el reciclaje de neumáticos usados, lo que causó alarma entre la población por encontrarse cercano a una zona habitacional

Entrevistan diputados aspirantes a contralores de INFOEM y CODHEM

Los legisladores que conforman las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recibieron a los 22 aspirantes que pretenden ocupar el cargo de contralor al interior del Instituto de Información Mexiquense (INFOEM), lo mismo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

En octubre récord histórico de delitos en Edoméx

Durante el mes de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública 28 mil 508 delitos, cifra record para la entidad mexiquense desde que se tiene medición al respecto

Sólo 3 tesoreros municipales cumplen perfil

El PAN a través del legislador Raymundo Guzmán Corrobiñas, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, para eficientar la administración pública municipal, pues de las 125 administraciones solo en tres el tesorero cumple con el perfil; en seis el contralor; en 36, el secretario de gobierno y en el caso de los directores de desarrollo económico, en ninguno, solo por mencionar algunos.