Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Aumentan accidentes por uso de celular en el Edoméx

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que en 2016, alrededor de 150 personas murieron en accidentes de tránsito por el uso del celular en el Edoméx

Apoyan a productores de aguacate

Dario Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México comentó que si bien el Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de aguacate después de Michoacán y Jalisco existen muchas zonas en el estado que a diferencia de estos pueden ser aprovechadas por los productores por lo que es necesario trabajar en estas

Posponen audiencia de ex alcalde de Naucalpan que podría librarlo de acusación por peculado

La tarde de este viernes fue pospuesta la audiencia en la que el ayuntamiento de Naucalpan se desistiría de la acusación por desvío de recursos que se inició en contra del ex alcalde priísta David Sánchez Guevara, quien se encuentra recluido desde el pasado 21 de agosto, tras haber ganado la elección a la diputación federal por el distrito 24

Deben pagarse fotomultas pendientes lo antes posible: Jorge Rescala

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez ratificó que en el sistema de verificación se presentó un error que detectada fotomultas, este se detectó luego de que un automovilista emitiera una queja y de manera inmediata se procedió a desactivarlo.

Alertan contra productos para bajar de peso

Los festejos de fin de año terminaron y con estos los excesos, ahora algunos mexiquenses buscan maneras para perder los kilos adquiridos, siendo el consumo de productos para bajar de peso  lo más común, por lo que expertos recomiendan tener cuidado al ingerirlos

Alerta Contralor Legislativo vigilar que funcionarios municipales no se aumenten salarios

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, no descartó que en este último año de gestión, haya quienes quieran incrementar sus salarios, o darse bonos y gratificaciones, por lo que es urgente detenerlos