Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Incluye propuesta de Ley de Ingresos 2018 beneficios fiscales para ciudadanos

Conforme a la Ley de Ingresos que propone el gobernador Alfredo del Mazo, por medio del Paquete Fiscal 2018, se conforman algunos beneficios fiscales, como lo es el caso del 100 por ciento del monto de derechos estatales cuando se realicen campañas de regularización fiscal, que busque la actualización de padrones y asegurar la normalidad legal del sistema tributario.

Piden al Ejecutivo “apretarse el cinturón” en salarios

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, fue la primera que se reunió  con el secretario de Finanzas Rodrigo Jarque, para analizar el Paquete Fiscal 2018 en el que se contempla el presupuesto para el próximo año, por la tarde lo hicieron los diputados del PT, ambos encuentros fueron a puerta cerrada.

Derivarán mil 600 mdp a Salario Rosa

El secretario de Finanzas Rodrigo Jarque, dijo que para crear el "Salario Rosa", tendrán que transformar el de Mujeres en Grande, así como complementar más recursos, con la finalidad de crear una bolsa de mil 600 millones de pesos y atender a 111 mil mujeres con 2 mil 400 pesos por cada una, cada dos meses.

Insuficiente aumento de presupuesto de UAEM en Paquete Fiscal 2018: ABB

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca calificó de insuficiente el incremento de 800 millones de pesos que se estipula en el proyecto de presupuesto del 2018 le corresponde a esta máxima casa de estudios.

Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Intensifican operativos en penales mexiquenses

En los centros carcelarios de Tenango, Neza Bordo y Lerma, se logró la incautación de dinero en efectivo, equipos celulares y objetos prohibidos.