Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


‘Detener la guerra sucia’: Hugo Eric Flores

Exhorta el Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, a las autoridades federales a detener la “guerra sucia” que está iniciando en contra del precandidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador al tratar de vincularlo con gobiernos de otros países como Estados Unidos, Rusia y Venezuela.

Que se retrase una hora ingreso a escuelas de educación básica por frío

La diputada federal y secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, Evelyn Parra, pidió al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, determine retrasar una hora el horario de entrada de los estudiantes de primaria y secundaria toda vez que por el frente frío los jóvenes salen de sus casas con temperaturas extremadamente bajas por la mañana.

Que se investigue el uso indebido de documentos electorales

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), vicepresidente de la Comisión Permanente, afirmó que se debe investigar y deslindar responsabilidades ante el uso indebido de documentación electoral por parte de aspirantes a candidatos independientes a un puesto de elección popular

Desecha TEEM apelación contra coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza

Los magistrados decidieron que el convenio de candidatura común se encuentra dentro de los parámetros constitucionales y legales

Recomiendan medidas de precaución a visitantes del Nevado y el  Popo por bajas temperaturas

Ante el descenso en las temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas en el Estado de México autoridades de la Secretaría de Seguridad, recomiendan a los visitantes de los parques Nevado de Toluca e Iztla-Popo, tomar medidas especiales para evitar incidentes relacionados con las bajas temperaturas que se registran en estas zonas.

No aumentará colegiaturas UAEM en este periodo escolar

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, anunció que esta máxima casa de estudios mantendrá la política de no incremento a las colegiaturas, por lo que estas no tendrán ninguna modificación en el periodo escolar que iniciará en el mes de febrero.