Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Suspensión provisional de notarías designadas por el ex gobernador Eruviel Ávila

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo, otorgó la suspensión provisional a la designación de 12 notarios, hecha por el ex mandatario mexiquense.

Anuncian estudiantes del VM otra marcha, piden atención a daños por sismo

Otras 150 escuelas necesitan alguna reparación en aulas, sanitarios, bardas perimetrales entre otras cosas

Ecatepec entre las cinco ciudades con peor percepción de seguridad del país

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Ecatepec es la quinta ciudad con peor percepción de seguridad entre su población, ya que el 93.5 por ciento de los habitantes encuestados refirió sentirse inseguro en este municipio

Productores de alfeñique recuperan ventas después de 5 años de pérdidas

Retirados del mercado Juárez, reubicados en el extinto Patio del Sabor, comerciantes esperan un incremento en sus ganancias durante los próximos 16 días.

Concluyen entrevistas de aspirantes a Consejo Anticorrupción

Concluyó la segunda y última etapa de entrevistas por parte del Comité Especial de Selección, para elegir a los cinco que conformarán el Comité Ciudadano Anticorrupción.

Metepec preparado para recibir migración tras sismo

El municipio de Metepec, se encuentra preparado y cuenta con las condiciones para recibir a las personas que pudieran llegar a vivir tanto de la ciudad de México como de otros estados e incluso municipios luego del sismo del pasado 19 de septiembre, así lo aseguró el presidente municipal David López Cárdenas.