Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Con Alfredo del Mazo el edoméx está en las mejores manos para dar mayor bienestar a mexiquenses: Alejandra Del Moral

Depositan el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza y su padre, Alfredo Del Mazo González, ofrenda floral y montan guardia de honor, en el monumento a la memoria del Ex Gobernador, Alfredo Del Mazo Vélez.

Atienden Bomberos de Toluca incendio en vivienda del Centro Histórico

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca atendió el incendio registrado en una vivienda de la colonia Centro, hecho en el que una mujer de la tercera edad perdió la vida, por lo que de inmediato se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, cuyo personal realizó las acciones correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Recomienda PC no comprar pirotecnia extranjera

En esta época del año, es común que los accidentes por la quema de pirotecnia incrementen, por lo que autoridades de Protección Civil del estado piden se sigan las recomendaciones necesarias para evitar accidentes.

Otro fallecido por accidente de pirotecnia

Un nuevo accidente pirotécnico cobró la vida de una persona en la entidad, en esta ocasión el accidente se registró en un predio localizado en la Calle Libertad, Colonia San Miguel Otlica, Barrio San Juan, municipio de Tultepec, donde aparentemente se realizaban trabajos para la elaboración de estos productos.

Sigue investigación por incendio en depósito de llantas

A más de tres semanas del incendio ocurrido en un predio de llantas en el municipio de Zinacantepec, continúan las investigaciones y aún no se conocen las causas que lo originaron ni los posibles responsables, así lo dio a conocer el presidente municipal Manuel Castrejón.

Firmarán convenio INE y Educación para instalación de casillas

El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, dijo que firmará un convenio con la Secretaría de Educación mexiquense, a fin de que se puedan seguir utilizando las más de 3 mil 160 escuelas, en las que se instalarán 10 mil casillas.