Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Podrían enfrentar responsabilidad administrativa funcionarios de municipios con deudas altas

El titular de la contraloría del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, informó que los municipios que aumentaron su deuda y violan la Ley de Ingresos al tener deudas que superan 40% de sus ingresos incurren en un daño a la hacienda pública.

Necesario retomar discusión de Ley de Protección a Periodistas

Mirian Sánchez Monsalvo, presidenta de la comisión legislativa de Comunicación Social en la Legislatura del Estado de México, mencionó que es necesario que se retome la discusión de la Ley de Protección a Periodistas de la entidad mexiquense.

No hay incidentes violentos contra médicos del IMSS: EGBT

Además del asesinato de la doctora Jessica Sevilla originaria del municipio de Xonacatlán en el pasado mes de agosto, no se ha registrado un incidente similar relacionado con actos delictivos o violencia en contra de algún médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México.

Desconfían ciudadanos de funcionamiento de cámaras en transporte público

A pesar de las cámaras de  videovigilancia, instaladas ya en algunas líneas del trasporte público del Valle de Toluca entre estas Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, Intermetropolitano y TEO, los ciudadanos siguen sintiéndose inseguros, pues comentan que el hecho de que se cuente con esta tecnología no da ninguna garantía.

Empieza a llegar La Monarca al Edoméx

Como cada año la mariposa monarca ha comenzado a llegar al territorio mexiquense, donde permanecerán durante al periodo invernal, esto será hasta mediados del mes de Marzo del 2018, cuando regresan a su país de origen, Canadá.

Pendiente establecer lineamientos de Sistema Anticorrupción: Palmira Tapia

El Consejo Ciudadano Anticorrupción del Estado de México, establecerá en las próximas semanas los lineamientos que permitan la labor de sus integrantes, pues sí bien la ley da elementos, no establece criterios, reconoció la integrante de este consejo Palmira Tapia