Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Proponen que secretario de Salud encabece también el ISEM

La legisladora del PRI en el Estado de México Leticia Calderón planteó una iniciativa para reformar el Código Administrativo y modificar la integración del Consejo Directivo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a fin de que este instituto lo presida el titular de la Secretaría de Salud.

FNF advierte voto de castigo a candidatos que no defiendan “valores”

Esta organización civil tiene como objetivo incidir en la agenda nacional rumbo a las elecciones de 2018

Inició queja CODHEM por presuntas extorsiones a internos de penales mexiquenses

Luego de darse a conocer la presunta extorsión de que son víctimas reclusos de penales del Estado de México, la CODHEM inició una queja de oficio en contra del sistema penitenciario mexiquense, por lo que se realizará una investigación en este sentido para determinar la situacióin que priva al interior de los penales mexiquenses.

Abastecimiento al 80 % en hospitales para noviembre: GOC

A finales de noviembre, se espera que los hospitales y clínicas del Estado de México tengan un abasto de medicamentos e insumos del 80 por ciento, así lo informó el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’shea Cuevas.

Padres de familia preocupados por falta de información para recuperación de clases

Padres de familia de las escuelas del Valle de Toluca que ya reiniciaron sus labores, luego de permanecer cerradas a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, se muestran preocupados, ya que dicen que las autoridades no les han informado la estrategia que van a tomar para que no se pierda el ciclo escolar.

Informa ADMM que han regresado más 18 mil escuelas a clases en edoméx

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que 18 mil 105 escuelas han retomado sus actividades académicas, después de la suspensión de clases que se realizó para supervisar las instalaciones educativas de la entidad, luego del sismo del 19 de septiembre.