Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Crece trabajo infantil en Edoméx

A pesar de que en el año 2000 se ratificó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíbe la eliminación y prohibición del trabajo infantil y en este mismo contexto en el 2014 se estipuló que 15 años es la edad mínima para que un menor pueda laborar, este tipo de trabajo continua presente en el Estado de México.

Habrá 750 stands en Expo México Alimentaria Food Show

En el 2016 se lograron obtener de la exportación de los productos del campo mexicano casi 30 mil millones de dólares, rebasado incluso lo obtenido por las rentas petroleras, divisas de paisanos y del propio turismo de ahí la importancia de seguirle apostado a este sector.

Tienen partidos más mujeres que hombres en su padrón

Asimismo, precisó que urge en el país la tipificación como delito de la violencia política de género.

Se respetará paridad de género en registro de candidaturas: PZG

Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló que en el registro de candidatura se garantizará la paridad, sin embargo, tener igualdad en la representación dependerá del voto de los ciudadanos.

Busca Asbar reducir incidencia de accidentes entre jóvenes mexiquenses.

Hasta el momento han llegado a atender a más de cuatro mil jóvenes mexiquenses a los que se han impartido pláticas ce concientización sobre el riesgo de consumir bebidas alcohólicas y conducir un automóvil

Realizó Secretaría del Trabajo 153 inspecciones tras sismo

Un total de 153 inspecciones fueron realizadas por la Secretaría del Trabajo del Estado de México, a centros de trabajo, luego del sismo del pasado 19 de Septiembre, con el fin de revisar que no tuvieran afectaciones, derivado de estas se pudo constatar que 50 hornos en el municipio de Tecomatlán fueron pérdida total.