Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Panistas y perredistas inconformes con Anaya se suman a Morena: HD

El dirigente de Morena en el Estado de México Horacio Duarte, afirmó que perredistas y panistas inconformes con la imposición del panista Ricardo Anaya, como posible candidato oficial de la coalición "Por México al Frente", están sumándose a este partido, como muestra de su molestia.

Vigilancia contra venta ilegal de pirotecnia en mercados de Metepec

Con el objetivo de evitar que en esta temporada decembrina se lleve a cabo la venta ilegal de pirotecnia en el municipio de Metepec, la dirección de Protección Civil y Bomberos, mantiene un operativo en tianguis y mercados en el que participan 35 elementos de esta organización para evitar que este tipo de juguetes se vendan en la clandestinidad

Es más la gente que quiere el cambio: AMLO

La diferencia de las dos anteriores postulaciones rumbo a la presidencia de México, es que ahora es más la gente que quiere un cambio, afirmó el líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador.

Debe revisarse bien Ley de Seguridad Interior antes de aprobarse: JOG

Aceptó que es necesario fomentar que haya otros mecanismos de operación con los cuales se pueda garantizar la protección de los Derechos Humanos

Ni Anaya ni Meade conocen el país: AMLO

El dirigente nacional de morena Andrés Manuel López Obrador, llamó al resto de los precandidatos, integrantes de la "mafia del poder", y afirmó que en medio de su desesperación, "para abril o para mayo", tendrán que definir quién ocupa el segundo lugar de las encuestas, para que luego dicho candidato llame a la unidad en su contra.

Insuficientes recursos para Alerta de Género: JB

La legisladora del PRD en el Estado de México Juana Bonilla Jaime, consideró que 30 millones de pesos para la Alerta de Género aprobados para este año y para el siguiente son insuficientes, toda vez que no hay compromiso ni les importan los feminicidios a las autoridades municipales.