Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Exigen suspender pago de peaje en la México-Toluca por obras del tren

A través de una petición en Change.org los usuarios explican que las obras del Tren Interurbano dificultan la circulación; en menos de tres días ya van mil 500 firmas

Alumnos de Tenería secuestran 22 camiones

22 camiones de la línea de transporte foráneo Flecha Roja fueron sustraídos la madrugada de este lunes de la Central Camionera del municipio de Ixtapan de la Sal, presuntamente por alumnos de la escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenancingo.

Otra vez centro de Toluca en caos; se manifiestan antorchistas

Antorchistas desquician tránsito en el centro de Toluca, piden se permita regularizar unidades en el Valle de México

Reconoce ADMM desabasto en hospitales, promete resolverlo

El gobernador dijo que en todo el estado le hanseñalado estas carencias, por lo que a partir de ayer empezarían a dotar de suministros a los centros de salud

Familias de la Sánchez y La Teresona recibirán apoyo para rehabilitar  viviendas afectadas por lluvia

Derivado de la tromba que cayó el pasado jueves 19 de octubre en el municipio de Toluca y que dejó afectaciones en algunas zonas de la capital mexiquense, el alcalde Fernando Zamora Morales, instruyó realizar un censo en la colonia Sánchez y La Teresona, en una primera etapa, a fin de conocer cuántas viviendas  sufrieron  daños y cuántas de ellas necesitan atención inmediata.

Afecta obesidad infantil al Edoméx

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el Estado de México continua estando en el segundo lugar a nivel nacional en obesidad infantil ya que el 37 por ciento de niños y niñas presenta este padecimiento, convirtiéndolo en un problema de salud.