Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Van 13 fallecidos por sismo en Edomex

De acuerdo con el corte informativo de las 14: 00 horas de este miércoles 20 de septiembre, el Gobierno del Estado de México dió a conocer que el número de personas fallecidas en la entidad a consecuencia del sismo ascienden a 13.

Mueren 12 personas en Edomex por sismo

Autoridades estatales registraron 29 personas lesionadas por el movimiento telúrico mientras se realizan revisiones a instalaciones públicas y privadas. Fueron suspendidas las actividades escolares

DEBE DAR EXPLICACIONES RICARDO ANAYA SOBRE ENRIQUECIMIENTO

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, tiene la obligación de dar explicaciones a los señalamientos sobre su patrimonio y evitar caer en la confrontación.

PRESUPUESTO NO BUSCA GANAR VOTOS : MARIN

El Paquete Económico del 2018, que el gobierno federal entregó el pasado 8 de septiembre, da certeza, una vía sólida, sin especulaciones, porque no busca ganar votos, ni méritos, en un año electoral, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Se suspende actividad legislativa en camara de diputados hasta nuevo aviso tras sismos

México.- La integridad de las personas que trabajan en san es primero  y se deben seguir las indicaciones de protección civil del recinto afirmó el coordinador de los diputados del PRI César Camacho Quiroz. El líder parlamentario dejo claro que, es importante las sesiones pero a su vez la vida de los empleados y asistentes a la cámara de diputados.

Suspenden labores en San Lázaro tras sismo de 7.1 grados

México.-La Cámara de Diputados tuvo daños en plafones y cristales  no son daños de consideración,  no obstante varios trabajadores entraron en pánico y crisis nerviosas, todo alrededor de las 13 horas con 5 minutos.previo a este movimiento telurico paradójicamente en 19 de septiembre pero ahora de 2017. se suspendieron labores y la gente salió a buscar a sus seres queridos.