Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Recomendaciones de CNDH y CODHEM por penales mexiquenses

Tortura, hacinamiento, ingobernabilidad son los principales problemas que señalan ambos organismos

Pide PRD informen aplicación de recursos en cárceles estatales

El gobierno mexiquense, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, debe iniciar una auditoria a los recursos que la administración del ex mandatario Eruviel Ávila Villegas destinó a la operación de los 22 centros preventivos ubicados en territorio estatal.

Piden partidos equidad a juntas y consejos distritales electorales

El representante del PRI ante el órgano electoral Cesar Sánchez Millán, les dijo que serán sujetos a críticas

Busca gobernador indígena nacional recursos para ese sector

Las zonas arqueológicas del Estado de México se encuentran actualmente abandonadas y descuidadas, por lo que es necesario implementar acciones para que estas vuelvan a tener vida sobre todo por la historia que representan

Necesario garantizar justicia a las mujeres, coinciden especialistas

En este tercero de cinco encuentros, se indicó que es necesario garantizar a las mujeres un real acceso a la justicia y para ello, habrá que promover normas neutras que no discriminen.

Prevén derrama superior a 10 mil mdp por Buen Fin

Los productos más vendidos en la pasada edición fueron los electrodomésticos sobre todo televisores y se espera este mismo comportamiento en el presente año