Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Anuncia  CODHEM Visitadurías de Derechos Escolares y de Migrantes

El comisionado de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM) Jorge Olvera, anunció la creación de una Visitaduría de la Defensa de los Derechos Escolares y una más de Defensa de los Migrantes, ambas en en región de Huehuetoca.

Reportan 9 muertos en Edoméx por sismo

El Gobierno del Estado de México informó el saldo de los daños causados por el sismo registrado a las 13:14 horas del día de hoy.

Aumentan enfermedades gastrointestinales en septiembre

El consumo de alimentos altos en grasa así como de bebidas alcohólicas en estas fiestas patrias, ocasionan que las enfermedades gastrointestinales incrementen, por lo que si bien aún no se tiene un cierre del número de consultas atendidas por estos padecimientos durante este mes de septiembre, se espera que registren un aumento entre el 5 y 10 por ciento en comparación con otros meses.

Propone PAN integrar a la ley manejo transparente de recursos federales

De acuerdo al Reporte Sobre Gasto Federalizado presentado el 30 de junio por la ASF, el Estado de México encabeza la lista al recibir observaciones sobre el manejo de tres mil 499.1 millones de pesos.

Reelección, reto para todos los partidos: VHS

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México Víctor Hugo Sondón Saavedra, señaló que hacer valer la reelección rumbo a las elecciones del 2018 para renovar alcaldías y diputaciones, es un reto de todos los partidos, ya que la ley obliga a garantizar la equidad de género de forma horizontal y vertical conforme a la rentabilidad electoral.

Recomiendan especialistas moderar información en redes sociales

Si bien la violencia hacia la mujer y los feminicidios es un problema latente en el Estado de México, las redes sociales se han encargado de generar cierta psicosis en la sociedad, por lo que especialistas piden que la información que se maneja a través de estas sea moderada para no generar pánico.