Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Vigilarán en Metepec venta de juegos pirotécnicos

Para evitar accidentes en la celebración de estas Fiestas Patrias, se vigilará en el municipio de Metepec la venta de juegos pirotécnicos, para evitar con ello que se lleve a cabo la venta de manera ilegal.

Alertan de lluvias intensas para el Estado de México en los siguientes días por huracán Max

La presencia del huracán Max en el Pacifico mexicano provocará lluvias fuertes a muy fuertes en los días posteriores en las regiones del valle de México y del valle de Toluca, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene alerta ante la posibilidad de que se presenten nuevamente saturaciones de los sistemas hidráulicos en esta zona mexiquense derivado de la salida de agua de la Ciudad de México.

Todo listo en Congreso para protesta de Del Mazo

Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política  señaló que está prácticamente todo listo para que este viernes el gobernador electo Alfredo del Mazo Maza tome protesta ante el pleno de la Legislatura mexiquense.

Licencia definitiva a Erick Sevilla, Mercedes Colín y Raymundo Martínez

Se espera que el gobernador electo tome protesta, ocupe el cargo de secretario de Desarrollo Social.

Piden universitarios respeto para UAEM

Luego de los rumores de fraude en los que se vio involucrada la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), jóvenes integrantes de la Asamblea Universitaria, fijaron su postura al respecto, buscando defender el prestigio moral de esta máxima casa de estudios.

Prepara PAN 200 expedientes para expulsión de militantes "traidores"

El dirigente estatal del PAN en la entidad mexiquense Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien aseveró que quienes se hayan portado mal en el PAN se van para afuera.